Preguntas Frecuentes

UrgoClean Ag

¿CÓMO IDENTIFICAR UNA INFECCIÓN LOCAL?

La infección local es responsable de la presencia de signos de proliferación bacteriana en la superficie de la herida, así como de signos de respuestas inflamatorias.

Hay 5 signos tempranos de infección local:

  • Eritema perilesional
  • Edema
  • Herida maloliente
  • Dolor entre cambios de apósito
  • Exudado purulento y abundante

La infección es muy probable cuando 3 o más signos están presentes.

¿CÓMO MANEJAR LAS HERIDAS INFECTADAS?

Una gestión adecuada de las heridas infectadas implica el manejo de comorbilidades y una evaluación asidua para reducir la carga bacteriana en el interior de la herida. La lucha eficaz contra la infección local requiere una acción combinada antimicrobiana y de limpieza completa.

UrgoClean Ag, el único apósito de plata con poder de limpieza que le ayuda a combatir la infección local.

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE UNA ACCIÓN COMBINADA ANTIMICROBIANA Y DE LIMPIEZA COMPLETA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN LOCAL?

Una acción combinada antimicrobiana y de limpieza completa actúa con mayor eficacia sobre la infección local de la herida.

  • Ayuda a reducir la concentración de células bacterianas eliminando todos los componentes del interior de la herida (tejido desvitalizado, biofilm, exudado, residuos, etc.) los cuales favorecen la proliferación bacteriana.
  • Facilita la acción completa de los iones de plata eliminando todas las barreras y exponiendo el lecho de la herida directamente a agentes antimicrobianos.
  • Reduce el riesgo de infección local limpiando la herida y manteniendo la herida limpia de biofilms que podrían estimular la inflamación y la producción de tejido desvitalizado, así como de todos los componentes a los que los microorganismos se pueden adherir, diseminar y formar biofilms[1].

¿QUÉ ES EL BIOFILM Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

Un biofilm es una comunidad estructurada de microorganismos encerrados en una matriz polimérica adherida a la superficie de la herida.

El biofilm es un problema frecuente: El 60% de las heridas crónicas se caracterizan por contener biofilm (James et al., 2008) y el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (United States National Institutes of Health) afirma que el 80% de las infecciones crónicas están relacionadas con la presencia de biofilm (Monroe, 2007).

La evidencia clínica revela que la presencia de biofilm en la herida retrasa su cicatrización. Por tanto, es necesario eliminarlo del lecho de la herida antes de que colonice más zonas, lo cual podría derivar en una infección general y complicaciones mortales.

¿ES URGOCLEAN AG EFICAZ EN TODOS LOS TIPOS DE BACTERIA?

UrgoClean Ag ha demostrado su eficacia contra una amplia gama de especies (bacterias y levaduras). Las cepas que han sido probadas son las más implicadas con mayor frecuencia en infecciones e incluyen cepas bacterianas resistentes a antibióticos tales como el Staphylococcus Aureus Resistente a Meticilina (SARM), Enterococos Resistentes a Vancomicina (ERV) y las Beta Lactamasas de espectro extendido (BLEE).

UrgoClean Ag destruye las 40 cepas probadas en 24 horas, motivo por el que se puede estar seguro de su rápida eficacia.

¿CUÁNDO DEBO USAR URGOCLEAN AG?

UrgoClean Ag está indicado para el tratamiento local de heridas crónicas y agudas con signos de infección local o colonización crítica.

Debe usar UrgoClean Ag si, después de evaluar la herida, identifica signos de infección local o una probabilidad alta de desarrollar una infección local.

¿PUEDO USAR URGOCLEAN AG CON UN VENDAJE DE COMPRESIÓN?

Sí, UrgoClean Ag se puede usar con un vendaje de compresión.

Inicialmente se recomienda cambiar los apósitos de UrgoClean Ag cada 1 o 2 días para realizar un buen seguimiento de la evolución de la herida. Posteriormente puede mantenerse el apósito hasta 7 días, siempre que el exudado lo permita.

Se recomienda en úlceras venosas la combinación de UrgoClean Ag con el sistema de compresión UrgoK2.

[1] Percival SL, Suleman L. Slough and biofilm: removal of barriers to wound healing by desloughing. Journal of Wound Care. 2015 Nov;24(11):498, 500-3, 506-10

UrgoTul Ag/Silver

Producto

¿Qué es UrgoTul Ag?

UrgoTul Ag es un apósito de contacto, flexible y antibacteriano con TLC-Ag, compuesto por una trama de poliéster adaptable impregnada de partículas de polímeros, hidrocoloide y plata.

¿Cómo actúa UrgoTul Ag?

Al entrar en contacto con el exudado, la TLC-Ag de UrgoTul Ag gelifica y crea un ambiento húmedo que favorece la cicatrización. Cuando la sal de plata se descompone en contacto con el exudado de la herida, UrgoTul Ag actúa como un depósito capaz de liberar continuamente una concentración bactericida de iones de plata mientras está en contacto con la herida.

¿La plata se libera en el lecho de la herida para matar a las bacterias o bien las bacterias mueren en contacto con el apósito?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma.

¿Qué cantidad de plata es necesaria para matar a los agentes patógenos?

Varía en función del patógeno.  Sin embargo, la cantidad de plata que contiene el gel TLC es superior a la necesaria para matar el 99,99% del patógeno.

(Según un estudio in vitro: 7 días-8 bacterias probadas)

¿La plata entra en el torrente sanguíneo?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma, menos aún a nivel sistémico. 

¿Los apósitos de plata eliminan biofilms?

Sí. Se ha demostrado que los apósitos TLC-Ag son eficaces en la eliminación de biofilms. Dicha eficacia se probó en un estudio in vitro llevado a cabo en biofilms de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Tras un día en contacto con un apósito TLC-Ag, se eliminaron un 99,97 % y un 99,98% de biofilms respectivamente.

La cantidad de plata en productos TLC-Ag es baja. ¿Estos productos son tan efectivos como otros apósitos de plata?  
¿Es necesario cambiarlos más a menudo?

En los apósitos TLC Ag, los iones plata Ag+ tienen un efecto bactericida con una cantidad de plata suficiente para eliminar los patógenos más resistentes, hasta 7 días (in vitro).

El apósito debe renovarse cada 1 a 3 días según el estado clínico.

 

Existen otros apósitos cuyo mecanismo de acción es diferente por lo que, para ser eficaces, requieren más plata. Estos apósitos liberan la plata muy rápido y necesitan contener una mayor cantidad para ser eficaces a lo largo del tiempo. El riesgo que presentan estos apósitos es que su eficacia puede verse reducida.

¿Contra qué agentes patógenos son eficaces los apósitos TLC-Ag?

El mecanismo de acción de los iones Ag es eficaz contra una amplia gama de agentes patógenos.  Se han realizado pruebas con patógenos resistentes que demuestran la eficacia de la TLC-Ag. 

Se ha demostrado que la actividad antibacteriana de la TLC-Ag es eficaz durante 7 días contra:

  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)
  • Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina
  • Staphylococcus aureus
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Streptococcus pyogenes
  • Escherichia coli
  • Candida albicans

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoTul Ag?

UrgoTul Ag está indicado para el tratamiento de heridas sin exudado o con exudado leve con signos de infección local.

¿Puede utilizarse UrgoTul Ag durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Puede utilizarse UrgoTul Ag con un gel?

Sí, puede combinarse con un hidrogel.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoTul Ag?

UrgoTul Ag no debe utilizarse en caso de sensibilidad conocida a la plata.

No utilizar en pacientes sometidos a imagen por resonancia magnética (IRM).

¿Existe alguna reacción adversa relacionada con la plata en los productos TLC-Ag?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma.

La TLC Ag sólo tiene actividad antibacteriana en contacto con el lecho de la herida.  En los apósitos TLC Ag, los iones plata Ag+ tienen un efecto bactericida con una cantidad de plata suficiente para eliminar los patógenos más resistentes, hasta 7 días.

Los iones plata Ag + no se liberan en el sistema sistémico, por lo que existe hay ninguna reacción adversa como argirismo o toxicidad sistémica.

Hay otros apósitos de plata que contienen un nivel más elevado de plata. En estos apósitos, los iones de plata no permanecen dentro del gel, lo que aumenta el riesgo de liberación sistémica que puede derivar en argirismo.

¿Los productos TLC-Ag pueden utilizarse en niños?

La TLC Ag se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de heridas traumáticas y quemaduras en niños a partir de un año de edad.

Uso

UrgoTul Ag puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda humedecer los guantes con suero fisiológico y utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

¿Puede utilizarse UrgoTul Ag con otro apósito (UrgoClean)?

Sí.

¿Puede utilizarse UrgoTul Ag bajo compresión?

Sí. 

cutting-dressing-guide

Cutting Guide

¿UrgoTul Ag puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoTul Ag?

Cubrir UrgoTul Ag con un apósito secundario adecuado para la ubicación de la herida y su nivel de exudado.  El apósito puede fijarse en su lugar con un vendaje adecuado, esparadrapo, o aplicando un vendaje compresivo si se ha prescrito.

¿Durante cuánto tiempo puede dejarse colocado el apósito?

Gracias a la buena eficacia de la TLC-Ag contra la mayoría de patógenos, se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso.

El apósito debe renovarse cada 1 a 3 días, según el nivel de exudado de la herida.

¿Puede dejarse la capa de contacto en la herida y cambiar sólo el apósito secundario?

La capa de contacto puede permanecer en contacto con la herida de 1 a 3 días. En caso necesario, el apósito secundario puede renovarse con más frecuencia para controlar los exudados.

¿Cuándo es el momento de dejar de utilizar apósitos de plata y volver a los apósitos neutros?

Gracias a la buena eficacia de la TLC-Ag contra la mayoría de patógenos, se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso.

Si transcurridas las cuatro semanas de tratamiento la herida evoluciona favorablemente, se puede cambiar a un apósito neutro.

Pruebas

¿Qué pruebas existen sobre la eficacia de TLC-Ag?

UrgoTul Ag es el único apósito de plata cuya eficacia en heridas con signos de colonización crítica ha sido demostrada. El estudio realizado demuestra  que el uso de UrgoTul Ag durante cuatro semanas, seguido de un apósito neutro (UrgoTul), reduce el tamaño del área de la herida más rápido que el uso de sólo un apósito neutro.

¿Por qué se compara UrgoTul Ag con un apósito neutro, en lugar de con otro apósito de plata?

La TLC-Ag se ha comparado con la TLC neutra con el fin de mostrar la eficacia real de la plata.

UrgoTul S.Ag

Producto

¿Qué es UrgoTul S.Ag?

UrgoTul S.Ag es un apósito de contacto con el TLC-s.Ag antibacteriano y flexible, compuesto por una malla de poliéster conformable impregnada con polímeros hidrocoloides y sulfadiazina argéntica.

¿Cómo funciona UrgoTul S.Ag?

Cuando entra en contacto con el exudado de la herida, la TLC-Ag de Urgotul S.Ag gelifica y crea un ambiente húmedo, reproduciendo las condiciones óptimas para la curación. Esto garantiza la no adherencia y los cambios de apósito atraumáticos. Urgotul S.Ag actúa como un depósito capaz de liberar continuamente dos agentes anti-microbianos, iones de plata y sulfadiazina, que tienen una acción puramente tópica.

¿La plata se libera en el lecho de la herida para eliminar las bacterias o son eliminadas en contacto con el apósito?

La TLC-s.Ag contiene sulfadiazina argéntica, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida.

Los iones Ag+ y la sulfadiazina se mantienen en el gel lípido-coloidal, de manera que su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la herida.

¿Puede la plata incorporarse en flujo sanguíneo?

La TLC-s.Ag contiene sulfadiazina argéntica, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida.

Los iones Ag+ y la sulfadiazina se mantienen en el gel lípido-coloidal, de manera que su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la herida, y menos aún a nivel sistémico.

La cantidad de plata en los apósitos con TLC-s.Ag es bajo. ¿Son tan efectivos como otros apósitos de plata? Requieren, entonces, cambios más frecuentes?

En apósitos TLC-S.Ag, los iones Ag+ y sulfadiazina  tienen un efecto bactericida con una cantidad de plata, que es suficiente para ser eficaz en los patógenos más resistentes, con un máximo de 7 días (in vitro).

El apósito debe cambiarse cada 24 a 48h días según las condiciones clínicas.

Otros apósitos requieren más plata para ser eficaces porque su mecanismo de acción es diferente. Estos  liberan rápidamente la plata y necesitan tener una cantidad de plata superior para ser eficaz en el tiempo. Esto representa un riesgo de reducción de la efectividad.

Contra qué patógenos son eficaces los apósitos con TLC-s.Ag?

El modo de acción de los iones de Ag+ y sulfadiazina es eficaz contra una amplia gama de diferentes agentes patógenos. Las pruebas se han llevado a cabo sobre los patógenos resistentes: MRSA, Escherichia coli, demostrando la eficacia del TLC-s.Ag.

La TLC-s.Ag también ha demostrado su actividad antibacteriana in vitro en 117 cepas hospitalarias.

Indicaciones

¿Cuándo debe usarse UrgoTul S.Ag?

UrgoTul S.Ag está indicado en heridas con exudado bajo con signos de infección local.

¿Puede utilizarse Can UrgoTul S.Ag en la fase de desbridamiento?

Sí, pero UrgoClean es el tratamiento recomendado para la fase de desbridamiento.

¿Se puede usar UrgoTul S.Ag con un gel?

Sí, se puede combinar con un hidrogel.

¿Qué contraindicaciones tiene UrgoTul S.Ag?

Urgotul S.Ag no debe ser utilizado donde exista una sensibilidad conocida a las sulfonamidas y otros ingredientes.

No utilizar en pacientes sometidos a Resonancia Magnética.

Su uso en pacientes con insuficiencia renal o hepática, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, recién nacidos y prematuros está contraindicado en ausencia de datos clínicos específicos.

¿Hay algún efecto adverso relacionado con los productos con TLC-S.Ag?

La sulfadiazina argéntica puede dar lugar a:

  • Eritemas, eczemas de contacto y raros casos de argiriasis
  • Fotosensibilidad
  • Leucopenias, a veces graves,  que suelen aparecer durante los primeros días de tratamiento.

El paso sistémico de la sulfadiazina expone al riesgo de las complicaciones generales de las sulfadiaminas: hematológicas, renales, intestinales y cutáneas.

Sin embargo, la TLC-s.Ag contiene sulfadiazina argéntica, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida.

Los iones Ag+ y la sulfadiazina se mantienen en el gel lípido-coloidal, y su actividad antibacteriana se mantiene en la superficie de la herida, sin liberarse directamente en el lecho de la herida.

Otros apósitos de plata, exceptuando UrgoTul Ag, contienen un mayor nivel de plata, y los iones de plata no se mantienen dentro del gel, lo que aumenta el riesgo de liberación sistémica que puede llevar a argirismo.

¿Se pueden usar los productos con TLC-S.Ag en niños?

La TLC-S.Ag ha sido ampliamente utilizada para el tratamiento de heridas traumáticas y quemaduras en niños a partir de un año.

Uso

¿UrgoTul S.Ag puede adherirse a los guantes. ¿Cómo se puede evitar?

Se recomienda humedecer los guantes con solución salina y usar las alas protectoras para facilitar la aplicación del apósito.

¿Se puede usar UrgoTul S.Ag combinado con otros apósitos, como UrgoClean?

 Sí.

¿Se puede usar UrgoTul S.Ag bajo compresión?

Sí.

cutting-dressing-guide

Cutting Guide

¿Se puede recortar UrgoTul S.Ag?

Sí.

¿Cómo se puede fijar UrgoTul S.Ag?

Cubra UrgoTul S.Ag con un apósito secundario adecuado a la ubicación y nivel de exudado de la herida. Asegure el apósito con un vendaje adecuado, cinta adhesiva, o aplique un vendaje de compresión cuando sea posible.

¿Cuánto tiempo se puede prolongar el uso del apósito?

Se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso, debido a la buena eficacia del TLC-S.Ag en la mayoría de los patógenos.

El apósito debe ser renovado cada 24 a 48 horas, en función de la herida y de su progreso.

¿Se puede mantener UrgoTul S.Ag y cambiar sólo el apósito secundario?

UrgoTul S.Ag puede permanecer en contacto con la herida durante 24-48 horas. Si es necesario, el apósito secundario se puede cambiar con más frecuencia para gestionar los exudados adecuadamente.

¿Cuándo se debe dejar de usar UrgoTul S.Ag y volver a un apósito neutro?

Se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso, debido a la eficacia de la TLC-S.Ag en la mayoría de los patógenos.

Si la herida evoluciona antes de 4 semanas de tratamiento, se puede pasar a un apósito neutral.

Evidencia

¿Qué evidencia tiene la TLC-S.Ag?

Estudio clínico sobre la eficacia y la tolerancia de URGOTUL ® S.Ag en el tratamiento de quemaduras de segundo grado

UrgoCell Ag/Silver

Producto

¿Qué es UrgoCell Ag?

UrgoCell Ag es un apósito de espuma antibacteriano con TLC-Ag, compuesto por:

- una trama de poliéster impregnada de partículas de vaselina, hidrocoloide y plata,

- una compresa de espuma de poliuretano absorbente,

- un soporte de poliuretano, semipermeable, no tejido.

¿Cómo actúa UrgoCell Ag?

Al entrar en contacto con el exudado, la TLC-Ag de UrgoCell Ag gelifica y crea un ambiento húmedo que favorece la cicatrización. Cuando la sal de plata se descompone en contacto con el exudado de la herida, UrgoCell Ag actúa como un apósito capaz de liberar continuamente una concentración bactericida de iones de plata mientras está en contacto con la herida.

¿La plata se libera en el lecho de la herida para matar a las bacterias o bien las bacterias mueren en contacto con el apósito?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma.

¿Qué cantidad de plata es necesaria para matar a los agentes patógenos?

Varía en función del patógeno.  Sin embargo, la cantidad de plata que contiene el gel TLC es superior a la necesaria para matar el 99,99% del patógeno.

(Según un estudio in vitro: 7 días-8 bacterias probadas)

¿La plata entra en el torrente sanguíneo?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma, menos aún a nivel sistémico. 

¿Los apósitos de plata eliminan las biofilms?

Sí. Se ha demostrado que los apósitos TLC-Ag son eficaces en la eliminación de biofilms. Dicha eficacia se probó en un estudio in vitro llevado a cabo en biofilms de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Tras un día en contacto con un apósito TLC-Ag, se eliminaron un 99,97 % y un 99,98% de biofilms respectivamente.

La cantidad de plata en productos TLC-Ag es baja. ¿Estos productos son tan efectivos como otros apósitos de plata?  
¿Es necesario cambiarlos más a menudo?

En los apósitos TLC Ag, los iones plata Ag+ tienen un efecto bactericida con una cantidad de plata suficiente para eliminar los patógenos más resistentes, hasta 7 días (in vitro).

El apósito debe renovarse cada 1 a 3 días según el estado clínico.

 

Existen otros apósitos cuyo mecanismo de acción es diferente por lo que, para ser eficaces, requieren más plata. Estos apósitos liberan la plata muy rápido y necesitan contener una mayor cantidad para ser eficaces a lo largo del tiempo. El riesgo que presentan estos apósitos es que su eficacia puede verse reducida.

¿Contra qué agentes patógenos son eficaces los apósitos TLC-Ag?

El mecanismo de acción de los iones Ag es eficaz contra una amplia gama de agentes patógenos.  Se han realizado pruebas con patógenos resistentes que demuestran la eficacia de la TLC-Ag. 

Se ha demostrado que la actividad antibacteriana de la TLC-Ag es eficaz durante 7 días contra:

  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)
  • Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina
  • Staphylococcus aureus
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Streptococcus pyogenes
  • Escherichia coli
  • Candida albicans

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoCell Ag?

UrgoCell Ag está indicado para el tratamiento de heridas con exudado de moderado a abundante y con signos de infección local.

¿Puede utilizarse UrgoCell Ag durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Puede utilizarse UrgoCell Ag con un gel?

Sí, puede combinarse con un hidrogel.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoCell Ag?

UrgoCell Ag no debe utilizarse en caso de sensibilidad conocida a la plata.

No utilizar en pacientes sometidos a imagen por resonancia magnética (IRM).

¿Existe alguna reacción adversa relacionada con la plata en los productos TLC-Ag?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma.

La TLC Ag sólo tiene actividad antibacteriana en contacto con el lecho de la herida.  En los apósitos TLC Ag, los iones plata Ag+ tienen un efecto bactericida con una cantidad de plata suficiente para eliminar los patógenos más resistentes, hasta 7 días.

Los iones plata Ag + no se liberan en el sistema sistémico, previniendo así algunas reacciones adversas como arginismo o toxicidad sistémica.

Hay otros apósitos de plata que contienen un nivel más elevado de plata. En estos apósitos, los iones de plata no permanecen dentro del gel, lo que aumenta el riesgo de liberación sistémica que puede derivar en argirismo.

¿Los productos TLC-Ag pueden utilizarse en niños?

La TLC Ag se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de heridas traumáticas y quemaduras en niños a partir de un año de edad.

Uso

UrgoCell Ag puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda humedecer los guantes con suero fisiológico y utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

¿Puede utilizarse UrgoCell Ag bajo compresión?

Sí.

¿UrgoCell Ag puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoCell Ag?

El apósito puede fijarse en su lugar con un vendaje adecuado, esparadrapo, o aplicando un vendaje compresivo si se ha prescrito.

¿Durante cuánto tiempo puede dejarse colocado el apósito?

Gracias a la buena eficacia de la TLC-Ag contra la mayoría de patógenos, se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso.

El apósito debe renovarse cada 1 a 3 días, según el nivel de exudado de la herida.

¿Cuándo es el momento de dejar de utilizar apósitos de plata y volver a los apósitos neutros?

Gracias a la buena eficacia de la TLC-Ag contra la mayoría de patógenos, se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso.

Si transcurridas las cuatro semanas de tratamiento la herida evoluciona favorablemente, se puede cambiar a un apósito neutro.

Pruebas

¿Qué pruebas existen sobre la eficacia de TLC-Ag?

UrgoTul Ag es el único apósito de plata cuya eficacia en heridas con signos de colonización crítica ha sido demostrada. El estudio realizado demuestra que el uso de UrgoTul Ag durante cuatro semanas, seguido de un apósito neutro (UrgoTul), reduce el tamaño del área de la herida más rápido que el uso de sólo un apósito neutro.

¿Por qué se compara UrgoTul Ag con un apósito neutro, en lugar de con otro apósito de plata?

La TLC-Ag se ha comparado con la TLC neutra con el fin de mostrar la eficacia real de la plata.

UrgoCell Ag Border

Producto

¿Qué es UrgoCell Ag Border?

UrgoCell Ag Border es un apósito de espuma antibacteriano y adhesivo con TLC-Ag, compuesto por:

  • una trama de poliéster impregnada de partículas de vaselina, hidrocoloide y plata, combinada con una compresa de espuma de poliuretano absorbente,
  • un soporte de poliuretano, semipermeable, no tejido.

¿Cómo actúa UrgoCell Ag Border?

Al entrar en contacto con el exudado, la TLC – Ag de UrgoCell Ag Border gelifica y crea un ambiento húmedo que favorece la cicatrización. Cuando la sal de plata se descompone en contacto con el exudado de la herida, UrgoCell Ag Border actúa como un depósito capaz de liberar continuamente una concentración bactericida de iones de plata mientras está en contacto con la herida.

¿La plata se libera en el lecho de la herida para matar a las bacterias o bien las bacterias mueren en contacto con el apósito?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma.

¿Qué cantidad de plata es necesaria para matar a los agentes patógenos?

Varía en función del patógeno.  Sin embargo, la cantidad de plata en el gel TLC siempre es superior a la necesaria para matar el 99,99% del patógeno.

(Según un estudio in vitro: 7 días-8 bacterias probadas)

¿La plata entra en el torrente sanguíneo?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma, menos aún a nivel sistémico. 

¿Los apósitos de plata eliminan las biofilms?

Sí. Se ha demostrado que los apósitos TLC-Ag son eficaces en la eliminación de biofilms. Dicha eficacia se probó en un estudio in vitro llevado a cabo en biofilms de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa. Tras un día en contacto con un apósito TLC-Ag, se eliminaron un 99,97 % y un 99,98% de biofilms respectivamente.

La cantidad de plata en productos TLC-Ag es baja. ¿Estos productos son tan efectivos como otros apósitos de plata?  
¿Es necesario cambiarlos más a menudo?

En los apósitos TLC Ag, los iones plata Ag+ tienen un efecto bactericida con una cantidad de plata suficiente para eliminar los patógenos más resistentes, hasta 7 días (in vitro).

El apósito debe renovarse cada 1 a 3 días según el estado clínico.

 

Existen otros apósitos cuyo mecanismo de acción es diferente por lo que, para ser eficaces, requieren más plata. Estos apósitos liberan la plata muy rápido y necesitan contener una mayor cantidad para ser eficaces a lo largo del tiempo. El riesgo que presentan estos apósitos es que su eficacia puede verse reducida.

¿Contra qué agentes patógenos son eficaces los apósitos TLC-Ag?

El mecanismo de acción de los iones Ag es eficaz contra una amplia gama de agentes patógenos.  Se han realizado pruebas con patógenos resistentes que demuestran la eficacia de la TLC-Ag. 

Se ha demostrado que la actividad antibacteriana de la TLC-Ag es eficaz durante 7 días contra:

  • Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)
  • Enterococcus faecalis resistente a la vancomicina
  • Staphylococcus aureus
  • Pseudomonas aeruginosa
  • Streptococcus pyogenes
  • Escherichia coli
  • Candida albicans

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoCell Ag Border?

UrgoCell Ag Border está indicado para el tratamiento de heridas con exudado de moderado a abundante y con signos de infección local.

¿Puede utilizarse UrgoCell Ag Border durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Puede utilizarse UrgoCell Ag Border con un gel?

Sí, puede combinarse con un hidrogel.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoCell Ag Border?

UrgoCell Ag Border no debe utilizarse en caso de sensibilidad conocida a la plata.

No utilizar en pacientes sometidos a imagen por resonancia magnética (IRM).

¿Existe alguna reacción adversa relacionada con la plata en los productos TLC-Ag?

La TLC Ag contiene sulfato de plata, cuyo efecto antibacteriano sólo se activa cuando entra en contacto con el exudado de la herida. La TLC crea un gel y el sulfato de plata se transforma en iones de plata y SO42-.

Estos iones plata Ag+ permanecen en el gel lípido-coloide, su actividad antibacteriana permanece en la superficie de la herida y no se libera en el lecho de la misma.

La TLC Ag sólo tiene actividad antibacteriana en contacto con el lecho de la herida.  En los apósitos TLC Ag, los iones plata Ag+ tienen un efecto bactericida con una cantidad de plata suficiente para eliminar los patógenos más resistentes, hasta 7 días.

Los iones plata Ag + no se liberan en el sistema sistémico, por lo que existe hay ninguna reacción adversa como argirismo o toxicidad sistémica.

Hay otros apósitos de plata que contienen un nivel más elevado de plata. En estos apósitos, los iones de plata no permanecen dentro del gel, lo que aumenta el riesgo de liberación sistémica que puede derivar en argirismo.

¿Los productos TLC-Ag pueden utilizarse en niños?

La TLC Ag se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de heridas traumáticas y quemaduras en niños a partir de un año de edad.

Uso

¿Puede utilizarse UrgoCell Ag Border bajo compresión?

Sí.

¿UrgoCell Ag Border puede cortarse?

No. No obstante, en caso necesario los bordes adhesivos pueden cortarse para adaptar el apósito a la forma de la herida.

¿Cómo se fija UrgoCell Ag Border?

El apósito puede fijarse en su lugar con un vendaje adecuado, esparadrapo, o aplicando un vendaje compresivo si se ha prescrito.

¿Durante cuánto tiempo puede dejarse colocado el apósito?

Gracias a la buena eficacia de la TLC-Ag contra la mayoría de patógenos, se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso.

El apósito debe renovarse cada 1 a 3 días, según el nivel de exudado de la herida.

¿Cuándo es el momento de dejar de utilizar apósitos de plata y volver a los apósitos neutros?

Gracias a la buena eficacia de la TLC-Ag contra la mayoría de patógenos, se recomienda un máximo de cuatro semanas de uso.

Si transcurridas las cuatro semanas de tratamiento la herida evoluciona favorablemente, se puede cambiar a un apósito neutro.

Pruebas

¿Qué pruebas existen sobre la eficacia de TLC-Ag?

UrgoTul Ag es el único apósito de plata cuya eficacia en heridas con signos de colonización crítica ha sido demostrada. El estudio realizado demuestra que el uso de UrgoTul Ag durante 4 semanas, seguido de un apósito neutro (UrgoTul), reduce el tamaño del área de la herida más rápido que el uso de sólo un apósito neutro.

¿Por qué se compara UrgoTul Ag con un apósito neutro, en lugar de con otro apósito de plata?

La TLC-Ag se ha comparado con la TLC neutra con el fin de mostrar la eficacia real de la plata.

UrgoClean

Producto

¿Qué es UrgoClean?

UrgoClean Compresa es un apósito de nueva generación compuesto de fibras hidrodetersivas con gran capacidad de absorción y desbridamiento, y una capa lípido-coloide (TLC) microadherente.

¿Cómo actúa UrgoClean?

En contacto con el exudado, las fibras hidrodetersivas de poliacrilato gelifican, se expanden y se unen a los restos necróticos, que absorben y drenan para contribuir a su eliminación (desbridamiento autolítico). La creación de este gel permite mantener un ambiente húmedo, en contacto con la herida, que favorece la cicatrización de las áreas desbridadas y atrapa los exudados para prevenir su difusión lateral.

¿Qué capacidad de absorción tiene UrgoClean en comparación con otros apósitos?

UrgoClean absorbe 1.700 g/m², una capacidad similar a la de los apósitos de hidrofibra (Aquacel).

 

¿Por qué UrgoClean es eficaz para el desbridamiento de heridas?

Las fibras hidrodetersivas de UrgoClean tienen un gran poder de absorción.  El grado de polimerización y las proporciones de carboxilato determinan sus propiedades de absorción progresiva y gelificación adecuadas a las limitaciones de las heridas con esfacelos.

 

¿Cómo se explica la retirada de una sola pieza?

Las fibras hidrodetersivas de UrgoClean tienen un núcleo acrílico ultraresistente que garantiza una fuerte integridad del conjunto en el momento de su retirada, incluso después de la gelificación en contacto con la herida.

 

¿Qué diferencia hay entre fibras hidrodetersivas e hidrofibras?

Las hidrofibras son fibras hidrocoloides que gelifican, mantienen un ambiente húmedo y absorben el exudado.

Las fibras hidrodetersivas ofrecen funciones similares, pero también permiten la retirada de una sola pieza y favorecen el desbridamiento.

 

 ¿Qué papel desempeña la microadherencia?

La microadherencia hace que UrgoClean sea muy adaptable y flexible, lo que garantiza un estrecho contacto con el lecho de la herida y favorece su cicatrización. También garantiza el mantenimiento de la posición del apósito al colocarlo, lo que facilita su renovación.

 

 

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoClean?

UrgoClean Compresa está indicado para heridas con exudado y esfacelos (úlceras de la pierna, úlceras por presión, úlceras de pie diabético, quemaduras, dermoabrasiones, heridas traumáticas, heridas postoperatorias, heridas oncológicas…)

 

¿Puede utilizarse UrgoClean durante la fase de granulación?

Sí.

De todos modos, si la herida es crónica, UrgoStart es el mejor tratamiento después de UrgoClean para acelerar la cicatrización.

 

¿Puede utilizarse UrgoClean en heridas secas?

En caso de necrosis negra (escara), es necesario desbridar la herida antes de usar UrgoClean. Si la herida está seca, debe humedecerse con suero fisiológico antes de aplicar UrgoClean.

¿Puede utilizarse UrgoClean en heridas infectadas?

Por la naturaleza no oclusiva de este apósito, UrgoClean puede utilizarse en heridas colonizadas bajo estrecha supervisión médica.

 

UrgoClean atrapa las bacterias. ¿Significa esto que es antibacteriano?

 

No. UrgoClean no contiene plata añadida y no es un apósito antibacteriano, pero gracias a su fuerte absorción es capaz de atrapar bacterias de heridas colonizadas. De todos modos, en caso de una herida infectada, debería utilizarse un apósito antibacteriano.

 

¿Puede utilizarse UrgoClean con un gel?

Sí, puede combinarse con un hidrogel.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoClean?

Antisépticos con mercurio orgánico (Mercryl Lauryl®, Dermachrome®, Merfene®) o hexamidina (Hexomédine®) y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

 

Uso

UrgoClean puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

¿Qué lado de UrgoClean debe aplicarse sobre la herida?

Sobre la herida debe aplicarse el lado microadherente.

 

¿UrgoClean puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoClean?

UrgoClean Compresa puede cubrirse con un apósito secundario adecuado para la ubicación de la herida y su nivel de exudado. El apósito puede fijarse en su lugar con un vendaje adecuado, esparadrapo, o aplicando un vendaje compresivo si se ha prescrito.

¿Puede utilizarse UrgoClean bajo compresión?

Sí. UrgoClean tiene una gran capacidad de retención de los exudados incluso bajo compresión.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoClean?

UrgoClean debe cambiarse cada 1 a 2 días durante la fase de desbridamiento. Posteriormente, tan a menudo como sea necesario (hasta 7 días) según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

 

¿Por qué puede hacerse más grande la herida después del tratamiento con UrgoClean?

Tras el tratamiento con UrgoClean, la herida puede parecer más grande. Esto se debe al proceso de desbridamiento y a la eliminación de residuos de la herida. 

UrgoClean Mecha

Producto

¿Qué es UrgoClean Mecha?

UrgoClean Mecha es un apósito de nueva generación compuesto de fibras hidrodetersivas con gran capacidad de absorción y desbridamiento.

¿Cómo actúa UrgoClean Mecha?

En contacto con el exudado, las fibras hidrodetersivas de poliacrilato gelifican, se expanden y se unen a los restos necróticos, que absorben y drenan para contribuir a su eliminación (desbridamiento autolítico). La creación de este gel permite mantener un ambiente húmedo, en contacto con la herida, que favorece la cicatrización de las áreas desbridadas y atrapa los exudados para prevenir su difusión lateral.

¿Qué capacidad de absorción tiene UrgoClean Mecha en comparación con otros apósitos?

UrgoClean Mecha absorbe 20 g/apósito, es decir, tiene una mayor capacidad de absorción que la mecha de hidrofibra (Aquacel Mecha: 15 g/apósito).

 

¿Por qué UrgoClean Mecha es eficaz para el desbridamiento de heridas?

Las fibras hidrodetersivas de UrgoClean Mecha tienen un gran poder de absorción.  El grado de polimerización y las proporciones de carboxilato determinan sus propiedades de absorción progresiva y gelificación adecuadas a las limitaciones de las heridas con esfacelos.

 

¿Cómo se explica la retirada de una sola pieza?

Las fibras hidrodetersivas de UrgoClean Mecha tienen un núcleo acrílico ultraresistente que garantiza una fuerte integridad del conjunto en el momento de su retirada, incluso después de la gelificación en contacto con la herida.

 

¿Qué diferencia hay entre fibras hidrodetersivas e hidrofibras?

Las hidrofibras son fibras hidrocoloides que gelifican, mantienen un ambiente húmedo y absorben el exudado.

Las fibras hidrodetersivas ofrecen funciones similares, pero también permiten la retirada de una sola pieza y favorecen el desbridamiento.

 

¿Por qué UrgoClean Mecha carece de TLC microadherente?

La mecha se desarrolló sin TLC microadherente para facilitar la aplicación en heridas cavitadas.

 

¿Las fibras son reabsorbibles y biodegradables?

No.

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoClean Mecha?

UrgoClean® Mecha está indicado para la fase de desbridamiento de heridas exudativas cavitadas y tunelizadas, heridas crónicas (úlceras de la pierna, úlceras por presión, úlceras de pie diabético), agudas (traumáticas), postoperatorias y oncológicas.

 

¿Puede utilizarse UrgoClean Mecha durante la fase de granulación?

Sí.

 

¿Puede utilizarse UrgoClean Mecha en heridas secas?

En caso de necrosis negra (escara), es necesario desbridar la herida antes de usar UrgoClean Mecha. Si la herida está seca, debe humedecerse con suero fisiológico antes de aplicar UrgoClean Mecha.

¿Puede utilizarse UrgoClean Mecha en heridas infectadas?

Por la naturaleza no oclusiva de este apósito, UrgoClean Mecha puede utilizarse en heridas colonizadas bajo estrecha supervisión médica.

 

UrgoClean Mecha atrapa las bacterias. ¿Significa esto que es antibacteriano?

 

No. UrgoClean Mecha no contiene plata añadida y no es un apósito antibacteriano, pero gracias a su fuerte absorción es capaz de atrapar bacterias de heridas colonizadas. De todos modos, en caso de una herida infectada, debería utilizarse un apósito antibacteriano.

 

¿Puede utilizarse UrgoClean Mecha con un gel?

Sí, puede combinarse con un hidrogel.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoClean Mecha?

Antisépticos con mercurio orgánico (Mercryl Lauryl®, Dermachrome®, Merfene®) o hexamidina (Hexomédine®) y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada).

- No utilizar en fístulas con un diámetro inferior al de la sonda.

- No utilizar en heridas secas.

- No utilizar como taponamiento quirúrgico (mecha no reabsorbible).

- No utilizar en el área endonasal en cirugía de los senos paranasales.

 

 

Uso

¿UrgoClean Mecha puede cortarse?

Sí.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoClean Mecha?

UrgoClean Mecha debe cambiarse cada 1 a 2 días durante la fase de desbridamiento. Posteriormente, tan a menudo como sea necesario según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

 

¿Por qué puede hacerse más grande la herida después del tratamiento con UrgoClean Mecha?

Tras el tratamiento con UrgoClean Mecha, la herida puede parecer más grande. Esto se debe al proceso de desbridamiento y a la eliminación de residuos de la herida.

¿Para qué sirve la sonda?

La sonda se utiliza para facilitar la colocación de la mecha dentro de una herida cavitada.

También se utiliza para evaluar la profundidad de la herida cavitada. Está graduada en cm. 

 

¿Cómo se utiliza la sonda?

Aplique UrgoClean Mecha directamente en la herida cavitada. Utilice la sonda para facilitar la inserción de la mecha en la cavidad. Es posible evaluar la profundidad de la herida gracias a su graduación en cm.

 

¿Puede utilizarse la mecha junto con compresas?

UrgoClean Mecha debe cubrirse con un apósito secundario, como por ejemplo compresas, que sea apropiado para la ubicación de la herida y su volumen de exudado.

 

¿Pueden superponerse varias mechas dentro de una herida?

Si la profundidad o el tamaño de la herida son significativos, pueden insertarse varias mechas en una herida. Asegúrese de que las mechas permanecen visibles y accesibles para poder extraerlas fácilmente.

UrgoStart

Producto

¿Qué es UrgoStart?

UrgoStart es un apósito de espuma microadherente con tecnología TLC-NOSF, compuesto por una capa TLC-NOSF con una trama de espuma de poliuretano absorbente y una película exterior transpirable.

¿Cómo actúa UrgoStart?

Al entrar en contacto con el exudado, el NOSF neutraliza el exceso de proteasas presentes en heridas crónicas, lo que reestablece el equilibrio de la herida y favorece una cicatrización más rápida. La TLC crea un ambiente húmedo, estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras. 

 ¿Qué papel desempeña la microadherencia?

La microadherencia hace que UrgoStart sea muy adaptable y flexible, lo que garantiza un estrecho contacto con el lecho de la herida que favorece su cicatrización.  Gracias a la microadherencia, UrgoStart permanece en su lujar cuando se aplica, lo que facilita las renovaciones del apósito.

 

¿Por qué es rentable UrgoStart?

 

Con mejores índices de cicatrización, UrgoStart reduce el tiempo total del tratamiento y, por lo tanto, el número de visitas de enfermería y los costes asociados.

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoStart?

UrgoStart está indicado para heridas exudativas crónicas (úlceras de la pierna, úlceras por presión, úlceras del pie diabético, heridas agudas prolongadas…)

¿Puede utilizarse UrgoStart durante la fase de epitelización?

Sí.

 

¿Puede utilizarse UrgoStart en la fase de desbridamiento?

Para el desbridamiento, la mejor opción es UrgoClean.

 

¿Puede utilizarse UrgoStart en heridas infectadas?

En caso de una herida infectada, se recomienda tratar primero con un apósito antibacteriano antes de utilizar UrgoStart.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoStart?

Para no retrasar el tratamiento óptimo, UrgoStart está contraindicado en heridas tales como llagas cancerosas o fístulas indicativas de un absceso profundo.

 

 

Uso

UrgoStart puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

¿Qué lado de UrgoStart debe aplicarse sobre la herida?

Sobre la herida, debe aplicarse la parte microadherente de UrgoStart.

 

¿UrgoStart puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoStart?

En caso necesario, cubrir UrgoStart con un apósito secundario adecuado para la ubicación de la herida y su nivel de exudado.  El apósito puede fijarse en su lugar con un vendaje adecuado, esparadrapo, o aplicando un vendaje compresivo si se ha prescrito.

¿Puede utilizarse UrgoStart bajo compresión?

Sí. UrgoStart tiene una excelente capacidad de retención de los exudados incluso bajo compresión.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoStart?

UrgoStart debe cambiarse cada 2 a 4 días (hasta un máximo de 7 días) según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

 

La herida parece más grande después del tratamiento con UrgoStart. ¿Es normal?

Se ha demostrado que inicialmente la herida puede parecer más grande después del tratamiento con UrgoStart, antes de reducir su tamaño. Proseguir el tratamiento con UrgoStart es esencial para favorecer una cicatrización más rápida.

El paciente se queja de dolor/punzadas. ¿Es normal?

En algunos casos, se ha observado la presencia de dolor o punzadas en fases iniciales. Sin embargo, si el paciente es capaz de tolerar el dolor, se recomienda proseguir con UrgoStart ya que el tratamiento continuado es esencial para favorecer una cicatrización más rápida.

Evidencia

¿Qué evidencia existe?

La eficacia de la tecnología TLC-NOSF ha sido clínicamente probada en:

-          Un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego, que ha demostrado que la cicatrización es el doble de rápida que con un apósito de espuma neutro. 

-          Un ensayo aleatorizado y controlado (con la versión UrgoStart Contact, capa de contacto).

-          Estudios observacionales.

-          Varios estudios clínicos sobre úlceras de la pierna, úlceras por presión y úlceras del pie diabético.

 

¿Qué es un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego?

El ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego es la prueba de mayor nivel que requieren las autoridades sanitarias.

“Aleatorizado” significa que la asignación de los pacientes a cada uno de los dos grupos se efectúa de manera aleatoria.

“Controlado” significa que el tratamiento se compara con otro tratamiento de eficacia probada.

“Doble ciego” significa que los dos tratamientos del ensayo tienen un aspecto similar y que ni el personal médico/de enfermería ni el paciente saben qué tratamiento se está utilizando. De este modo, se evita cualquier riesgo de sesgo.

 (1) Meaume S, et al. A randomized, controlled, double-blind prospective trial with a Lipido-Colloid Technology-Nano-OligoSaccharide Factor wound dressing in the local management of venous leg ulcers. Wound Repair and Regeneration 2012 (July/August); Vol. 20:500-511.

UrgoStart Contact

Producto

¿Qué es UrgoStart Contact?

UrgoStart Contact es un apósito de contacto ultraflexible con TLC-NOSF.

¿Cómo actúa UrgoStart Contact?

Al entrar en contacto con el exudado, el NOSF neutraliza el exceso de proteasas presentes en heridas crónicas, lo que reestablece el equilibrio de la herida y favorece una cicatrización más rápida. La TLC crea un ambiente húmedo, estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras. 

¿Por qué es rentable UrgoStart Contact?

 

Con mejores índices de cicatrización, UrgoStart Contact reduce el tiempo total del tratamiento y, por lo tanto, el número de visitas de enfermería y los costes asociados.

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoStart Contact?

UrgoStart Contact está indicado para heridas crónicas sin exudado o con exudado leve (úlceras de la pierna, úlceras por presión, úlceras del pie diabético, heridas agudas prolongadas).

Flexible y muy adaptable, UrgoStart Contact es especialmente adecuado para heridas cavitadas o heridas en zonas difíciles, y para drenar heridas profundas.

¿Puede utilizarse UrgoStart Contact durante la fase de epitelización?

Sí.

 

¿Puede utilizarse UrgoStart Contact en la fase de desbridamiento?

Para el desbridamiento, la mejor opción es UrgoClean.

 

¿Puede utilizarse UrgoStart Contact en heridas infectadas?

En caso de una herida infectada, se recomienda tratar primero con un apósito antibacteriano antes de utilizar UrgoStart Contact.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoStart Contact?

Para no retrasar el tratamiento óptimo, UrgoStart Contact está contraindicado en heridas tales como llagas cancerosas o fístulas indicativas de un absceso profundo.

 

Uso

UrgoStart Contact puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda humedecer los guantes con suero fisiológico y utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

¿UrgoStart Contact puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoStart Contact?

Cubrir UrgoStart Contact con un apósito secundario adecuado para la ubicación de la herida y su nivel de exudado.   El apósito puede fijarse en su lugar con un vendaje adecuado, esparadrapo, o aplicando un vendaje compresivo si se ha prescrito.

¿Puede utilizarse UrgoStart Contact bajo compresión?

Sí.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoStart Contact?

UrgoStart Contact debe cambiarse cada 2 a 4 días (hasta un máximo de 7 días) según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

 

La herida parece más grande después del tratamiento con UrgoStart Contact. ¿Es normal?

Se ha demostrado que inicialmente la herida puede parecer más grande después del tratamiento con UrgoStart Contact, antes de reducir su tamaño. Proseguir el tratamiento con UrgoStart Contact es esencial para favorecer una cicatrización más rápida.

El paciente se queja de dolor/punzadas. ¿Es normal?

En algunos casos, se ha observado la presencia de dolor o punzadas en fases iniciales. Sin embargo, si el paciente es capaz de tolerar el dolor, se recomienda proseguir con UrgoStart Contact ya que el tratamiento continuado es esencial para favorecer una cicatrización más rápida.

Evidencia

¿Qué evidencia existe?

La eficacia de la tecnología TLC-NOSF ha sido clínicamente probada en:

-          Un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego, que ha demostrado que UrgoStart Foam cicatriza el doble de rápido que con un apósito de espuma neutro. 

-          Un ensayo aleatorizado y controlado (con la versión UrgoStart Contact, capa de contacto).

-          Estudios observacionales.

-          Varios estudios clínicos sobre úlceras de la pierna, úlceras por presión y úlceras del pie diabético.

 

¿Qué es un ensayo clínico aleatorizado y controlado?

El ensayo clínico aleatorizado y controlado es la prueba de mayor nivel que requieren las autoridades sanitarias.

“Aleatorizado” significa que la asignación de los pacientes a cada uno de los dos grupos se efectúa de manera aleatoria.

“Controlado” significa que el tratamiento se compara con otro tratamiento de eficacia probada.

 

(2) Schmutz J-L, Meaume S, Fays S, Ourabah Z, Guillot B, Thirion V, Collier M, Barrett S, Smith J,

Bohbot S, Dompmartin A, et al.

Evaluation of the nano-oligosaccharide factor lipido-colloid matrix in the local management of venous leg ulcers: results of a randomised, controlled trial.

Int Wound J 2008; 5:172–182.

UrgoStart Border

Producto

¿Qué es UrgoStart Border?

UrgoStart Border es un apósito de espuma adhesivo con TLC-NOSF microadherente, compuesto por una capa TLC-NOSF combinada con una compresa de espuma de poliuretano absorbente y una capa superabsorbente, y una película exterior transpirable y resistente al agua con adhesivo de silicona en los bordes.

 

¿Cómo actúa UrgoStart Border?

Al entrar en contacto con el exudado, el NOSF neutraliza el exceso de proteasas presentes en heridas crónicas, lo que reestablece el equilibrio de la herida y favorece una cicatrización más rápida. La TLC crea un ambiente húmedo, estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras. 

 ¿Qué papel desempeña la microadherencia?

La microadherencia hace que UrgoStart Border sea muy adaptable y flexible, lo que garantiza un estrecho contacto con el lecho de la herida que favorece su cicatrización. 

 

¿Por qué es rentable UrgoStart Border?

 

Con mejores índices de cicatrización, UrgoStart Border reduce el tiempo total del tratamiento y, por lo tanto, el número de visitas de enfermería y los costes asociados.

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoStart Border?

UrgoStart Border está indicado para el tratamiento de heridas crónicas con exudado de moderado a abundante (úlceras de la pierna, úlceras por presión, úlceras del pie diabético, heridas agudas prolongadas).

¿Puede utilizarse UrgoStart Border durante la fase de epitelización?

Sí.

 

¿Puede utilizarse UrgoStart Border en la fase de desbridamiento?

Para el desbridamiento, la mejor opción es UrgoClean.

¿Puede utilizarse UrgoStart Border en heridas infectadas?

En caso de una herida infectada, se recomienda tratar primero con un apósito antibacteriano antes de utilizar UrgoStart Border.

 

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoStart Border?

Para no retrasar el tratamiento óptimo, UrgoStart Border está contraindicado en heridas tales como llagas cancerosas o fístulas indicativas de un absceso profundo.

Uso

¿UrgoStart Border puede cortarse?

No. No obstante, en caso necesario los bordes adhesivos pueden cortarse para adaptar el apósito a la forma de la herida.

¿Puede utilizarse UrgoStart bajo compresión?

Sí.

¿Es posible ducharse con UrgoStart Border?

Sí, la película exterior es resistente al agua.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoStart Border?

UrgoStart Border debe cambiarse cada 2 a 4 días según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida. La película exterior transparente permite supervisar mejor la penetración de fluido y cambiar el vendaje sólo cuando es necesario.

 

La herida parece más grande después del tratamiento con UrgoStart Border. ¿Es normal?

Se ha demostrado que inicialmente la herida puede parecer más grande después del tratamiento con UrgoStart Border, antes de reducir su tamaño. Proseguir el tratamiento con UrgoStart Border es esencial para favorecer una cicatrización más rápida.

El paciente se queja de dolor/punzadas. ¿Es normal?

En algunos casos, se ha observado la presencia de dolor o punzadas en fases iniciales. Sin embargo, si el paciente es capaz de tolerar el dolor, se recomienda proseguir con UrgoStart Border ya que el tratamiento continuado es esencial para favorecer una cicatrización más rápida.

Evidencia

¿Qué evidencia existe?

La eficacia de la tecnología TLC-NOSF ha sido clínicamente probada en:

-          Un ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego, que ha demostrado que la cicatrización es el doble de rápida que con un apósito de espuma neutro. 

-          Un ensayo aleatorizado y controlado (con la versión UrgoStart Contact, capa de contacto).

-          Estudios observacionales.

-          Varios estudios clínicos sobre úlceras de la pierna, úlceras por presión y úlceras del pie diabético.

 

(1) Meaume S, et al. A randomized, controlled, double-blind prospective trial with a Lipido-Colloid Technology-Nano-OligoSaccharide Factor wound dressing in the local management of venous leg ulcers. Wound Repair and Regeneration 2012 (July/August); Vol. 20:500-511.

UrgoTul

Producto

¿Qué es UrgoTul?

UrgoTul es un apósito de contacto flexible con TLC compuesto por una trama de poliéster adaptable impregnada de polímeros y carboximetilcelulosa (hidrocoloide).

 

¿Cómo actúa UrgoTul?

Al entrar en contacto con el exudado, UrgoTul gelifica y crea un ambiento húmedo que favorece la cicatrización. Esto estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras. 

¿Qué papel desempeñan los fibroblastos?

Durante el proceso de cicatrización, los fibroblastos migran dentro de la zona de la herida, proliferan y sintetizan la matriz extracelular para formar tejido de granulación (tejido neoformado).

A continuación, los fibroblastos se diferencian in situ en miofibroblastos que, por sus propiedades contráctiles, unen los bordes de la herida.

La TLC estimula la proliferación de fibroblastos, lo que favorece el proceso de cicatrización.

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoTul?

UrgoTul está indicado para el tratamiento de heridas sin exudado o con exudado leve en fase de epitelización.

 

¿Puede utilizarse UrgoTul en heridas infectadas?

Si se observan signos clínicos de infección local, el tratamiento puede cambiarse a un apósito antibacteriano de la gama Urgo (como UrgoTul SSD/UrgoTul Silver), según el criterio clínico. 

                                                                                                                                                                                            

¿Puede utilizarse UrgoTul durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Puede utilizarse UrgoTul con un gel?

Sí, puede combinarse con un hidrogel.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoTul?

Hasta el momento, no se han descrito contraindicaciones.

 

 

Uso

UrgoTul puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda humedecer los guantes con suero fisiológico y utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

¿UrgoTul puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoTul?

Cubrir UrgoTul con un apósito secundario adecuado para la ubicación de la herida y su nivel de exudado.  Fijar el apósito con un vendaje adecuado, esparadrapo o un vendaje tubular elástico. En caso de prescripción, aplicar un vendaje compresivo.

¿Puede utilizarse UrgoTul bajo compresión?

Sí.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoTul?

UrgoTul debe cambiarse cada 2 a 4 días (hasta un máximo de 7 días*) según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

 

* Dependiendo de la condición de la herida y el protocolo (cuando son utilizados con un sistema de vendaje de compresión para las úlceras venosas de la pierna)

 

¿Es posible dejar UrgoTul en la herida y cambiar sólo el apósito secundario?

 

Sí, UrgoTul puede dejarse en la herida durante varios días para no alterar el proceso de cicatrización.

UrgoTul Lite

Producto

¿Qué es UrgoTul Lite?

UrgoTul Lite es un apósito de espuma fina microadherente con TLC, compuesto por una capa TLC microadherente combinada con una fina compresa de espuma absorbente y un soporte protector de poliuretano no tejido.

 

¿Cómo actúa UrgoTul Lite?

Al entrar en contacto con el exudado, UrgoTul Lite gelifica y crea un ambiento húmedo que favorece la cicatrización. Esto estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras.  La fina compresa de espuma absorbente de poliuretano garantiza el drenaje de los exudados y protege la piel perilesional de la maceración.

 

¿Qué papel desempeñan los fibroblastos?

Durante el proceso de cicatrización, los fibroblastos migran dentro de la zona de la herida, proliferan y sintetizan la matriz extracelular para formar tejido de granulación (tejido neoformado).

A continuación, los fibroblastos se diferencian in situ en miofibroblastos que, por sus propiedades contráctiles, unen los bordes de la herida.

La TLC estimula la proliferación de fibroblastos, lo que favorece el proceso de cicatrización.

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoTul Lite?

UrgoTul Lite está indicado para el tratamiento de heridas con exudado moderado en fase de epitelización.

 

¿Puede utilizarse UrgoTul Lite en heridas infectadas?

Si se observan signos clínicos de infección local, el tratamiento puede cambiarse a un apósito antibacteriano de la gama Urgo (como Urgotul Silver Lite), según el criterio clínico.

 

¿Puede utilizarse UrgoTul Lite durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoTul Lite?

Hasta el momento, no se han descrito contraindicaciones.

 

 

Uso

UrgoTul Lite puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda humedecer los guantes con suero fisiológico y utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

¿UrgoTul Lite puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoTul Lite?

Fijar el apósito en su lugar con un vendaje adecuado. En caso de prescripción, aplicar un vendaje compresivo.

¿Puede utilizarse UrgoTul Lite bajo compresión?

Sí.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoTul Lite?

UrgoTul Lite debe cambiarse cada 2 a 4 días (hasta un máximo de 7 días*) según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

 

* dependiendo del estado de la herida y del protocolo (si se utiliza con un sistema de vendaje compresivo para úlceras venosas de la pierna)

UrgoTul Lite Border

Producto

¿Qué es UrgoTul Lite Border?

UrgoTul Lite Border es un apósito absorbente extrafino con TLC y borde adhesivo, compuesto por:

  • una trama de poliéster impregnada de partículas de hidrocoloide y vaselina, y combinada con una fina compresa absorbente,
  • un soporte protector de poliuretano blanco, recubierto con una masa adhesiva de alta tolerancia para la piel.

 

¿Cómo actúa UrgoTul Lite Border?

Al entrar en contacto con el exudado, UrgoTul Lite Border gelifica y crea un ambiento húmedo que favorece la cicatrización. Esto estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras.  La fina compresa de espuma absorbente garantiza el drenaje de los exudados y protege la piel perilesional de la maceración.

 

¿Qué papel desempeñan los fibroblastos?

Durante el proceso de cicatrización, los fibroblastos migran dentro de la zona de la herida, proliferan y sintetizan la matriz extracelular para formar tejido de granulación (tejido neoformado).

A continuación, los fibroblastos se diferencian in situ en miofibroblastos que, por sus propiedades contráctiles, unen los bordes de la herida.

La TLC estimula la proliferación de fibroblastos, lo que favorece el proceso de cicatrización.

 

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoTul Lite Border?

UrgoTul Lite Border está indicado para el tratamiento de heridas con exudado de bajo a moderado en fase de epitelización.

 

¿Puede utilizarse UrgoTul Lite Border en heridas infectadas?

Si se observan signos clínicos de infección local, el tratamiento puede cambiarse a un apósito antibacteriano de la gama Urgo (como Urgotul Ag Lite Border), según el criterio clínico.

 

¿Puede utilizarse UrgoTul Lite Border durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Puede utilizarse UrgoTul Lite Border con un gel?

Sí, puede combinarse con un hidrogel.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoTul Lite Border?

Hasta el momento, no se han descrito contraindicaciones.

 

Uso

¿UrgoTul Lite Border puede cortarse?

Los bordes adhesivos pueden cortarse para adaptar el apósito a la forma de la herida.

¿Puede utilizarse UrgoTul Lite Border bajo compresión?

Sí.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoTul Lite Border?

UrgoTul Lite Border debe cambiarse cada 2 a 4 días (hasta un máximo de 5 días) según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

UrgoTul Absorb

Producto

¿Qué es UrgoTul Absorb?

UrgoTul Absorb es un apósito de espuma microadherente con TLC, compuesto por:

  • una capa microadherente con TLC combinada con una compresa de espuma de poliuretano absorbente,
  • un soporte protector de poliuretano no tejido.

¿Cómo actúa UrgoTul Absorb?

Al entrar en contacto con el exudado, UrgoTul Absorb gelifica y crea un ambiente húmedo que favorece la cicatrización. Esto estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y sus renovaciones indoloras.  La compresa de espuma absorbente de poliuretano garantiza el drenaje de los exudados y protege la piel perilesional de la maceración.

¿Qué papel desempeñan los fibroblastos?

Durante el proceso de cicatrización, los fibroblastos migran dentro de la zona de la herida, proliferan y sintetizan la matriz extracelular para formar tejido de granulación (tejido neoformado).

A continuación, los fibroblastos se diferencian in situ en miofibroblastos que, por sus propiedades contráctiles, unen los bordes de la herida.

La TLC estimula la proliferación de fibroblastos, lo que favorece el proceso de cicatrización.

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoTul Absorb?

UrgoTul Absorb está indicado para el tratamiento de heridas con exudado de moderado a abundante en fase de epitelización.

¿Puede utilizarse UrgoTul Absorb en heridas infectadas?

Si se observan signos clínicos de infección local, el tratamiento puede cambiarse a un apósito antibacteriano de la gama Urgo (como Urgocell Silver), según el criterio clínico.

¿Puede utilizarse UrgoTul Absorb durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoTul Absorb?

Hasta el momento, no se han descrito contraindicaciones.

Uso

UrgoTul Absorb puede adherirse a los guantes. ¿Cómo puede evitarse?

Se recomienda utilizar las alas de protección para facilitar la aplicación.

cutting-dressing-guide
Cutting Guide

¿UrgoTul Absorb puede cortarse?

Sí.

¿Cómo se fija UrgoTul Absorb?

 Fijar el apósito en su lugar con un vendaje adecuado. En caso de prescripción, aplicar un vendaje compresivo.

¿Puede utilizarse UrgoTul Absorb  bajo compresión?

Sí.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoTul Absorb?

UrgoTul Absorb debe cambiarse cada 2 a 4 días (hasta un máximo de 7 días*) según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida.

* dependiendo del estado de la herida y del protocolo (si se ha urilizado con un sistema de vendaje compresivo para úlceras venosas de la pierna)

UrgoTul Absorb Border

Producto

¿Qué es UrgoTul Absorb Border?

UrgoTul Absorb Border es un apósito de espuma adhesivo con TLC microadherente, formado por:

  • Una capa microadherente con TLC combinada con una compresa de espuma de poliuretano absorbente y una capa de alta absorción.
  • una película exterior resistente al agua y transpirable con adhesivo de silicona en los bordes.

¿Cómo actúa UrgoTul Absorb Border?

Al entrar en contacto con el exudado, UrgoTul Absorb Border gelifica y crea un ambiento húmedo que favorece la cicatrización. Esto estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia del apósito en la herida y su renovación es indolora.  La espuma absorbente de poliuretano garantiza el drenaje de los exudados y protege la piel perilesional de la maceración.

¿Qué papel desempeñan los fibroblastos?

Durante el proceso de cicatrización, los fibroblastos migran dentro de la zona de la herida, proliferan y sintetizan la matriz extracelular para formar tejido de granulación (tejido neoformado).

A continuación, los fibroblastos se diferencian in situ en miofibroblastos que, por sus propiedades contráctiles, unen los bordes de la herida.

La TLC estimula la proliferación de fibroblastos, lo que favorece el proceso de cicatrización.

Indicaciones

¿Cuándo debe utilizarse UrgoTul Absorb Border?

UrgoTul Absorb Border está indicado para el tratamiento de heridas con exudado de moderado a abundante en fase de epitelización.

¿Puede utilizarse UrgoTul Absorb Border en heridas infectadas?

Si se observan signos clínicos de infección local, el tratamiento puede cambiarse a un apósito antibacteriano de la gama Urgo (como Urgocell Ag), según el criterio clínico.

¿Puede utilizarse UrgoTul Absorb Border durante la fase de desbridamiento?

Sí. No obstante, para la fase de desbridamiento se recomienda el tratamiento con UrgoClean.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoTul Absorb Border?

Hasta el momento, no se han descrito contraindicaciones.

Uso

¿UrgoTul Absorb Border puede cortarse?

No. No obstante, en caso necesario los bordes adhesivos pueden cortarse para adaptar el apósito a la forma de la herida.

¿Puede utilizarse UrgoTul Absorb Border bajo compresión?

Sí.

¿Cuándo debe cambiarse UrgoTul Absorb Border?

UrgoTul Absorb Border debe cambiarse cada 2 a 4 días según el nivel de exudado y el estado clínico de la herida. La película exterior transparente permite supervisar mejor la penetración de fluido y cambiar el vendaje sólo cuando es necesario.

UrgoK2

Producto

¿Que és UrgoK2?

UrgoK2 es un sistema de compresión de dos capas basado en la tecnología exclusiva PressureSystem .

UrgoK2 aporta la presión  conseguida en un sistema de compresión de 4 capas (presión media de 40mmHg) con solo 2 capas. Está indicado para el tratamiento de ulceras de pierna y edemas venosos y linfedema que requiere compresión total.

UrgoK2 está disponible en dos tamaños: 18-25 cm y 25-32 cm para garantizar la presión correcta, dependiendo de la morfología de la pierna del paciente.

¿Cómo funciona UrgoK2 ?

Utilizando vendas elástica e inelásticas. UrgoK2 tiene un comportamiento de corta tracción  a nivel de estiramiento aplicando un alto nivel de firmeza.

UrgoK2 ofrece una presión de reposo media y ha sido desarrollado para aportar una presión constante mantenida en el tiempo con un efecto masaje al caminar .

¿Qué es el sistema de presión?

PressureSystem es una tecnología exclusiva que se basa en la aplicación de la presión terapéutica recomendada desde la primera aplicación.

UrgoK2 PressureSystem garantiza aplicar la presión adecuada en todo momento mediante el indicador de presión y el correcto solapamiento del vendaje

¿Cuál es la diferencia con el resto de vendajes multicapa?

El tratamiento “Gold standard” de la compresión se define mediante la aplicación de 40mmHg de presión en el tobillo. UrgoK2 proporciona  el mismo nivel de presión, y ha demostrado en un estudio ramdomizado y controlado ser tan eficiente y seguro como Profore (vendaje de 4 capas).

UrgoK2 aporta la presión adecuada en solo dos capas, haciendo su aplicación más fácil, cómoda y  menos voluminosa para el paciente.

¿Cuál es la diferencia con los vendajes de baja elasticidad?

La vendas de baja elasticidad son difíciles de aplicar  ya que la venda debe ser estirada al 100% aunque su extensibilidad es baja.

En un estudio clínico con enfermeras experimentadas, solo el 25% consiguieron la presión terapéutica correcta 40mmHg con un sistema de vendaje de baja elasticidad. El otro 75% consiguieron solo 30 mmHg.

Además podemos observar una reducción significativa en la presión después de la primera hora y deslizamiento del vendaje en la pierna especialmente en presencia de edema.(3)

Con solo dos vendas UrgoK2 ha demostrado ser más fácil de aplicar sin tener en cuenta el nivel de formación. El PressureSystem garantiza que se aplique la presión correcta y que se mantenga hasta el día 7. El 85% de los enfermeros consiguieron con K2 aportar la presión requerida (30-50 mmHg).

¿Cuál es la diferencia con los vendajes de larga elasticidad?

Las vendas de larga  elasticidad aportan un leve efecto masaje al caminar y son difíciles de tolerar durante la noche. Además existe riesgo de ejercer sobre presión y efecto torniquete lo que daña la pierna de paciente.

UrgoK2 aporta un efecto masaje cuando el paciente está activo,  incrementando el retorno venoso y reduciendo los niveles de edema.

Utilizable durante el día y la noche (al 95%-92% de los pacientes les resultó bastante o muy cómodo). UrgoK2 mejora la aceptación del paciente y la posibilidad de cicatrizar la herida. 

(1) Lazareth I, Moffatt C, Dissemond J, Hanna R, Bohbot S, Connolly N. Evaluation of the efficacy and safety of the UrgoK2 versus Profore compression systems in the treatment of venous leg ulcers: results of a European Randomized Controlled Trial

(2) Hanna R, Bohbot S, Connolly N. A comparison of interface pressures of three compression bandage systems.
(3) Junger et al. Comparison of Interface pressure of three different bandaging systems used on healthy volunteers: results of a prospective randomized clinical study.
(4) World Union of Wound Healing Societies (WUWHS). Principles of best practice: Compression in venous leg ulcers. A consensus document. London: MEP Ltd, 2008.

Indicaciones

¿Cuándo debo utilizar Urgo K2?

  • UrgoK2 Latex Free está indicado para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna y la reducción del edema venoso crónico asociado (es decir, pacientes con un ITB> 0,8).
  • UrgoK2 Lite Tratamiento de úlceras de pierna venosas o mixtas, edema venoso y linfedema, que requieran un nivel de compresión reducido.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoK2 lite?

  • Condiciones Arteriales (con sospecha de enfermedad arterial).
  • ITB<0.6.
  • Pacientes con microangiopatía diabética, flebitis isquémica (phlegmatiacoeruleadolens), trombosis séptica.
  • Úlceras con infección.
  • Alergia a alguno de los componentes.

¿Cuáles son las contraindicaciones de UrgoK2 Latex Free?

  • Condiciones arteriales (úlceras arteriales o arterial predominantemente).
  • Indice Tobillo Brazo (ITB) de presión <0,8.
  •  Los pacientes que sufren de la microangiopatía diabética, flebitis isquémica (phlegmatiacoeruleadolens), trombosis séptica.
  • Úlcera debido a la infección.
  • Alérgicos a cualquiera de los componentes.

Uso

¿Cómo puedo aplicar K2?

 

Para úlceras de pierna y reducción de edema venoso

Una vez que la pierna se ha vendado, cortar el exceso de vendaje.

Aplicación «por debajo de la rodilla» (úlcera venosa de la pierna o edema).
Kit: Circunferencia del tobillo 18-25cm – cubierto al 50%:

  • Colocar el pie a un ángulo de 90° – «dedos de los pies mirando la nariz». Empezar aplicando Ktech en la base de los dedos mediante dos vueltas para posicionar el vendaje, asegurarse que la guata esté en contacto con la piel y que el indicador de presión esté en el borde superior, hacia el paciente.
    Fije el talón mediante la aplicación del vendaje en forma de ocho, garantizando una cobertura completa del talón.
    No se debe aplicar el indicador de presión a pleno rendimiento en el pie. No se puede presionar en el pie.
  • Poner el vendaje Ktech en la pierna desde el maléolo, estirando el vendaje de modo que el indicador de presión (impreso en el vendaje) forme un círculo, para lograr la presión terapéutica. La superposición correcta correspondería a que el indicador de presión estuviese cubierto (superposición del 50%). Finalizar 2 cm por debajo de hueco poplíteo y cortar el exceso de vendaje.
    Asegure la colocación con cinta adhesiva.
  • Aplicar KPress libre de látex encima de Ktech utilizando la misma técnica de aplicación que el vendaje Ktech. Para la comodidad del paciente, dejar sobresalir un pequeño borde de Ktech en los dedos del pie y en la rodilla. Una vez aplicado, presione suavemente sobre el vendaje para garantizar la plena la cohesión.

- Kit: circunferencia del tobillo 25-32cm – superposición 2/3:

Aplicar de la misma forma que el kit de 18-25cm, estirando el vendaje de modo que el indicador de presión forme un círculo.

 

 

Para linfoedema

Aplicación “del pie al muslo”

Si es necesario vendar primero el pie utilizando un vendaje adecuado. Para el vendaje de pierna entera, utilizar la misma técnica de aplicación y solpamiento que por debajo de la rodilla, pero siguiendo la siguiente secuencia.

  1. Aplicar unos 8cm de Ktech al pie( o 10cm dependiendo del tamaño)- parar a nivel del tobillo
  2. Entonces aplicar unos 10cm de Ktech, justo sobre la rodilla, flexionado ligeramente la rodilla.
  3. Colocar una almohadilla detrás de la rodilla para mayor comodidad si fuese necesario.
  4. Continuar hasta arriba del muslo con unos 10-12 cm de Ktech y sujétala con adhesivo. 

 Aplica KPRESS sobre KTECH usando la misma secuencia de vendajes y misma técnica de aplicación.

 

 

¿Cuándo debo utilizar UrgoK2?

UrgoK2 y UrgoK2 Lite debe ser ser utilizado durante la noche y el día hasta el próximo cambio de apósito a criterio de los médicos.

Se puede mantener UrgoK2 y UrgoK2 Lite durante 7 días dependiendo de la condición del paciente.

Corpitol

Producto

¿Porque están los ácidos grasos hiperoxigenados en Corpitol?

La oxigenación de ácidos grasos, en particular del ácido linoleico, conlleva a la formación de elementos especiales con propiedades antiinflamatorias (precursores de prostaglandinas PGA1 & PGE2). Estos sustratos también juegan un papel clave en la regulación de la división celular y diferenciación epidérmica

¿Cuál es la finalidad de la Vitamina E?

La Vitamina E es un antioxidante. Bloquea los radicales libres, que se forman siguiendo la peroxidación de las ácidos grasos.

¿Por qué es Corpitol diferente?

Corpitol es el único producto que ha demostrado eficacia clínica en la prevención de UPP, registrado en el estudio GIPPS.

El estudio GIPPS también demuestra la ineficacia de utilizar emolientes y agentes protectores, los cuales tuvieron un resultado idéntico versus el grupo control que no aplicaba ningún producto en la piel.

Las cremas y emulsiones requieren una aplicación con fuerte masaje, acción normalmente prohibida por las Conferencias de Consenso, ya que pueden ser traumáticos para la piel.

La aplicación con un masaje suave  diario se ha convertido en la técnica de aplicación utilizada mayormente.

El uso de una solución con ácidos grasos hiperoxigenados como Corpitol  promueve un masaje terapéutico y ha demostrado su valor cuando se usa para la prevención de úlceras por presión.

¿Es el perfume de anís de Corpitol alergénico?

Corpitol es hipoalergénico.

No se han descrito casos con reacciones alérgicas en sus 20 años de utilización hospitalaria.

Indicaciones

¿Cuándo debo utilizar Corpitol?

Corpitol está especialmente indicado para pacientes con riesgo de desarrollar una úlcera por presión.

Corpitol está también indicado para rojeces de apoyo (eritema) que desaparece por simple presión del dedo.

Consejos de Uso

¿Cómo puedo utilizar Corpitol?

Aplicar 1 pulverización de Corpitol sobre las zonas con riesgo de desarrollo de UPP (Talón, Sacro..)

Aplicar extendiendo suavemente con las yemas de los dedos durante 1 minuto

Repetir la operación 3 o 4 veces al día con cada cambio postural. 

Corpitol Leche

Producto

¿Porque están los ácidos grasos hiperoxigenados en Corpitol?

La oxigenación de ácidos grasos, en particular del ácido linoléico, conlleva a la formación de elementos especiales con propiedades antiinflamatorias (precursores de prostaglandinas PGA1 & PGE2). Estos sustratos también juegan un papel clave en la regulación de la división celular y diferenciación epidérmica

¿Cuál es la finalidad de la Vitamina E?

La Vitamina E es un antioxidante. Bloquea los radicales libres, que se forman siguiendo la peroxidación de los ácidos grasos.

¿Porque es Corpitol Leche diferente?

Corpitol leche es el único producto que combina Vitamina E y Corpitolinol 60.

Corpitolinol 60 es una mezcla  de glicéridos de ácidos grasos esenciales (AGE) hiperoxigenados, obtenidos por un método de peroxidación lenta y controlada. Este aceite, de origen vegetal, está formado principalmente por ácido lonoleico (60%) pero también de ácido palmítico, esteárico, linolénico, fitoesteroles y tocoferol alfa y gama.

Esta combinación normaliza la perdida de agua transdérmica, manteniendo la integridad cutánea (hidratación, textura y firmeza) y acelera la renovación celular epidérmica.

¿Corpitol Leche mancha? ¿Se absorbe rápida y completamente?

La fórmula especial de Corpitol Leche hace que se absorba rápidamente sin dejar residuo o mancha en la piel.

Corpitol Leche no contiene parabenos, así que no hay conservantes. ¿Cómo garantizamos que se conserve correctamente?

Corpitol Leche se vende en un tubo con válvula anti retorno. LA tecnología “anti retorno” del tubo ha sido diseñada para prevenir el contacto entre la emulsión del tubo y el aire. Esto garantiza la preservación óptima de las sustancias activas, y reduce el riesgo de contaminación bacteriana.

¿En qué se diferencia  Corpitol Aceite?

Corpitol aceite es un aceite que contiene Corpitolinol 60.

Corpitolinol 60 también mejora la microcirculación y el subministro de oxigeno local. Por ello Corpitol aceite se utiliza para la prevención de UPP.

¿En qué se diferencia de Corpitol Emulsión?

Corpitol Leche y Corpitol Emulsión tienen la misma fórmula, pero Corpitol Leche se ha fabricado sin parabenos.

Indicaciones

¿Cuándo debo utilizar Corpitol Leche?

Corpitol Leche está indicado en el tratamiento de:

  • De las alteraciones de la integridad cutánea: piel seca, frágil, fina y escamosa, en las personas de edad avanzada.
  • De las atrofias cutáneas de insuficiencias vasculares de los miembros inferiores (insuficiencia venosa crónica) o de origen yatrógeno (corticoterapia general, quimioterapia).
  • De las alteraciones epidérmicas perilesionales de las úlceras de pierna (dermatitis de estasis).
  • De las dermatitis irritativas con prurito, secundarias a estados de gran sequedad cutánea (xerosis).
  • De las alteraciones de la hidratación cutánea con sequedad, fisuras e hiperqueratosis localizada sobre todo en el paciente diabético.

¿Cuáles son las contraindicaciones de Corpitol Leche?

Heridas de la piel infectadas o con alto riesgo de infección

¿Se puede utilizar Corpitol Leche en UPP?

Corpitol aceite está especialmente indicado para la prevención de UPP. Es un aceite que se aplica extendiendo suavemente con las yemas de los dedos y es más adecuado para las pieles con riesgo de UPP.

Uso

¿Cómo utilizar Corpitol Leche?

  •   Aplicar una fina capa con la cantidad recomendada de Corpitol Leche en la piel.
  •   Masajear suavemente con los dedos para ayudar a la absorción
  •   En función de las indicaciones:
    • Aplicar Corpitol Leche en la piel perilesional en cada cambio de apósito.
    • Para la piel seca o frágil, aplicar Corpitol Leche 2 a 3 veces al día.

¿Podemos utilizar Corpitol Leche con un apósito secundario? ¿Y bajo compresión?

Sí, Corpitol leche se puede aplicar debajo de un apósito y bajo compresión.

¿Requiere los restos de Corpitol Leche ser retirados después de su aplicación?

No, Corpitol Leche se absorbe

Última actualización : septiembre 18, 2017