Tecnología Lípido-Coloide (TLC)

 

Introducción a la tecnología

tlc_2014

La TLC es una tecnología innovadora exclusiva patentada por Urgo Medical. Combina partículas de hidrocoloide y componentes lipídicos (partículas lípido-coloides) impregnadas en una fina malla no oclusiva o en una capa de baja adherencia. Esta tecnología crea un ambiente húmedo, favoreciendo el proceso de curación. (leer más)

 

 

Tecnología TLC-NOSF

Leer más

tlc-healing-matrix

La composición única de la TLC estimula la proliferación de fibroblastos, células clave en el proceso de curación, en un 45 (Bernard F.X. et al. Stimulation of the proliferation of human dermal fibroblasts in vitro by a lipido-colloid dressing J Wound Care 2005; 14 (5): 215-220). Esto promueve la curación y la rápida renovación de la matriz dérmica, mejorando de la zona perilesional. Esta propiedad única de los apósitos con TLC se ha demostrado in vitro.

La eficacia, la tolerancia y la seguridad de los apósitos con TLC se han evaluado en más de 36.000 pacientes procedentes de 170 áreas clínicas de toda Europa, con más de 600 médicos participado en estas evaluaciones. En conjunto, estos resultados combinados proporcionan la evidencia de que los apósitos con TLC favorecen la curación, evitan el dolor y el trauma en los cambios de apósitos y mejoran la calidad de vida del paciente. Los apósitos con TLC están disponibles en una gran variedad de tamaños y estilos para adaptarse a todos los tipos de heridas.

 

Beneficios de la TLC 

  • Cicatrización en ambiente húmedo
  • Cambios de apósito atraumáticos
  • Proliferación de fibroblastos
  • Protección y mejora de la piel perilesional
  • Se puede dejar en la herida hasta un máximo de 7 días
  • Clínicamente probado en más de 36.000 pacientes
  • Disponible en una amplia de gama apósitos

 

Indicaciones

Los apósitos con TLC están indicados para el tratamiento local de heridas agudas y crónicas. Para indicaciones específicas ver la información de cada producto.

 

Modo de acción 

Cuando está en contacto con el exudado de la herida, las partículas lípido-coloidales gelifican y crean un ambiente húmedo, que promueve el proceso de curación. La TLC estimula la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia y los cambios de apósito sin dolor. 

Productos con TLC

UrgoTul, UrgoTul Lite, UrgoTul Lite Border, UrgoTul Absorb, UrgoTul Absorb Border, UrgoClean

 

Evidencia clínica

Para una revisión de la evidencia clínica de apósitos con TLC, por favor haga click aquí

Tecnología TLC-Ag

Introducción a la tecnologia

tlc_ag_2014

La TLC-Ag es la combinación de la tecnología lípido-coloide única de Urgo Medical (TLC) con la acción antibacteriana de las sales de plata para la gestión y prevención de la infección.

 

 

TLC Ag Technology

Leer más

Las sales de plata tiene un efecto bactericida sobre la mayoría de los microorganismos implicados con infección secundaria: MRSA, Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, etc.

El efecto antimicrobiano del apósito absorbente con TLC-Ag en los biofilms bacterianos de S. aureus (99,97% de reducción) y P. aeruginosa (99,98% de reducción después de 1 día de contacto) se demostró en un modelo in vitro.

Los apósitos son no adherentes, permitiendo la protección del tejido recién formado y permitiendo el cambio de apósito libre de dolor, incluso después de 7 días. Sin dolor significa que es atraumático y proporciona una mejor calidad de vida para los pacientes, por lo que la TLC es extremadamente bien tolerada.

 

Beneficios de TLC-Ag 

  • Eficacia en un amplio espectro antibacteriano, incluyendo MRSA

  • Eliminación del 99,9% de biofilms después de 1 día (Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus)

  • Todos los beneficios del TLC 

 

Indicaciones

Los apósitos con TLC-Ag están indicados para el tratamiento local de heridas agudas y crónicas en riesgo de infección.

Para indicaciones específicas ver la información de cada producto.

 

Modo de acción

En contacto con el exudado de la herida, el sulfato de plata se rompe (Ag2S04 = 2Ag+ + S042) y libera iones Ag+, mientras que las partículas hidrocoloides (carboximetil celulosa o CMC) se hidratan y se hinchan para formar una película lípido-coloidal. Disueltos de esta manera, los iones de plata se unen a la capa lípido-coloidal y se activan. La liberación de Ag+ del sulfato de plata y su biodisponibilidad en la superficie de la herida son exudado-dependientes.

Esta liberación controlada prolongada de Ag+ se produce en una fase coloidal, que garantiza la eficacia antibacteriana continua entre el apósito y las bacterias del lecho de la herida.

Para más detalles sobre el modo de acción de la plata contra la infección haga click aquí

El rol de plata en su acción contra la infección

Las sales de plata se utilizan en el tratamiento de heridas con colonización bacteriana elevada debido a sus propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias.

La plata es activa sólo en su forma iónica Ag+. Es único en esta clasificación, ya que no es ni un tratamiento genuinamente antiséptico ni un antibiótico y, por esta razón, se clasifica como un agente antibacteriano. El ión de plata tiene un amplio espectro de actividad que abarca la mayoría de los microorganismos asociados con la colonización de las heridas crónicas. Actúa sobre numerosos objetivos y es bactericida en concentraciones muy bajas, minimizando de esta manera el riesgo potencial de la resistencia:

  • La acción bactericida del ion Ag+
  • Acciones dirigidas a bacterias
  • Inhibe el proceso de replicación del ADN bacteriano
  • Reduce la resistencia de la pared de las células bacterianas
  • Aumenta la permeabilidad de la membrana citoplásmica bacteriana
  • Inhibe las enzimas respiratorias causando asfixia de las bacterias

Es importante señalar que la plata no es citotóxica, cosa que obstaculizaría el proceso de curación.

 

Sulfato de plata

En contacto con el exudado de la herida, la sal de plata se disocia y libera los iones de plata (Ag+) que se hacen solubles por la absorción de la humedad de las partículas de carboximetil celulosa, formando una película hidrocoloidal en la superficie de la herida. Es en esta forma activada donde los iones de plata pueden ejercer su acción antibacteriana. La liberación de Ag+ del sulfato de plata y la biodisponibilidad de Ag+ en la interfaz del apósito de la herida son dependientes del exudado. Esta liberación controlada de Ag+ a la interfaz garantiza una actividad continua y prolongada mientras el apósito está en uso.

 

Inhibition of bacterial DNA replication process

Una vez que se vuelven solubles, los iones de plata reaccionan rápidamente con el ADN bacteriano y son sustituidos por iones hidrógeno, que unen los dos átomos de nitrógeno de las bases pares en el ADN de las bacterias.

Esta sustitución bloquea la multiplicación del ADN bacteriano. Las bacterias son, por tanto, incapaces de multiplicarse y la síntesis de proteínas se bloquea.

 

Productos con TLC-Ag

UrgoTul Ag/Silver, UrgoTul Ag Lite, UrgoTul Ag Lite Border, UrgoCell Ag/Silver, UrgoCell Ag Border

 

Evidencia Clínica

Para repasar la evidencia clínica de los apósitos con TLC-Ag por favor haga click aquí.

Tecnología TLC-NOSF

Introducción a la tecnología

tlc_nosf_2014La TLC-NOSF es la combinación de la tecnología lípido-coloide (TLC) única de Urgo Medical con NOSF (Nano-Oligo Factor sacárido), un compuesto con una estructura química derivada de la familia de los oligosacáridos con conocidas propiedades contra las proteasas.

 

 

TLC NOSF Technology

Leer más

En combinación con los otros componentes de la capa de TLC, el NOSF se une preferentemente a las zonas dañadas, ejerciendo su actividad anti-metaloproteasas. En las úlceras de pierna, úlceras por presión y úlceras de pie diabético, los niveles anormalmente altos de actividad proteolítica se han identificado (hasta 65 veces más de lo normal), debido a la liberación in situ de las MMP (metaloproteasas de la matriz). En este micro-entorno, la TLC-NOSF corrige cualquier desequilibrio metabólico limitando el efecto perjudicial de las MMPs en la degradación de las proteínas de los componentes de la matriz extracelular, con el fin de acelerar la curación.

 

Beneficios de la TLC-NOSF 

  • Curación más rápida de las heridas
  • Tratamiento coste-efectivo
  • Mejora de la calidad de vida del paciente
  • Todos los beneficios del TLC  

Indications

Los apósitos con TLC-NOSF están indicados para el tratamiento local de las úlceras de pierna, úlceras de decúbito, úlceras de pie diabético y heridas agudas de larga evolución.

 Modo de acción

La NOSF neutraliza el exceso de proteasas, recupera el equilibrio de la herida y promueve la curación más rápida. La TLC crea un ambiente húmedo, promueve la proliferación de fibroblastos y garantiza la no adherencia y la ausencia de dolor en cada cambio de apósito.

 

Productos con TLC-NOSF

UrgoStart, UrgoStart Contact

 

Evidencia clínica

Para repasar la evidencia clínica de los apósitos con TLC-NOSF por favor haga click aquí.

Tecnología Sistema PresSure

Introducción a la tecnología

El sistema PresSure es una tecnología de aplicación de vendaje exclusiva de Urgo Medical, que ayuda a la aplicación del sistema de compresión de dos capas UrgoK2, permitiendo a los profesionales sanitarios lograr la presión terapéutico recomendado (promedio de 40 mmHg) en todo mometo, desde la primera aplicación. El uso del sistema PresSure asegura la óptima, segura y precisa aplicación de la presión, aportando facilidad de uso y  comodidad para el paciente.

En cada vendaje se imprime un indicador de presión con forma elíptica.

  • Cuando el vendaje se estira correctamente, la elipse se convierte en un círculo que muestra su correcta aplicación con la presión terapéutica recomendada.
  • La elipse también ayuda con la correcta superposición del vendaje.

 

Indicaciones

Es sistema PresSure de UrgoK2 está indicado para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna y la reducción del edema asociado (es decir, pacientes con un ITB > 0,8).

 

Modo de acción

Efectos hemodinámicos de la compresión

La terapia de compresión es ampliamente aceptada como un factor esencial en el manejo de las úlceras venosas de la pierna.

La aplicación externa de vendajes de compresión afecta la hemodinámica y las funciones linfáticas:

  • Reducción del diámetro de la vena de los sistemas venosos superficial y profundo, lo que mejora la función de la válvula, reduciendo el reflujo venoso y mejorando el retorno venoso.
  • Mejora de la filtración capilar y la re-absorción del fluido intersticial en las venas y el sistema linfático, lo que ayuda a reducir los niveles de edema y mejorar la condición de la piel.

Está clínicamente demostrado que la terapia de compresión es el factor más importante en el tratamiento de la insuficiencia venosa. Cuanto mayor es la IVC, mayor es el grado de compresión que debe ser aplicado para un tratamiento terapéutico eficaz. Es un hecho ampliamente reconocido que una aplicación de presión del vendaje de 40 mmHg en el tobillo, es necesario en las etapas de insuficiencia venosa crónica (IVC) y, específicamente, para el tratamiento de las úlceras venosas de pierna (CEAP nivel C6), pero también una vez que la pierna se cure para reducir el edema.
El grado de compresión producida por un sistema de vendaje se determina por la relación entre los 4 factores principales – la tensión del elastómero de la venda, la forma de la extremidad a la que se aplica, la habilidad de la persona que aplica el vendaje y la movilidad de la paciente.

Productos con sistema Pressure 

UrgoK2, UrgoK2 Latex Free, UrgoK2 Lite, UrgoK2 Lite Latex Free

 

Evidencia clínica

JWC_18_11_474_Junger-web BJN_17_20_TVS_16_24_Urgo_web urgo-evidence-review-supplement-lr
Comparación de presiones de interfaz de tres sistemas de vendaje de compresión utilizados en voluntarios saludables  Comparación de presiones de interfaz de tres sistemas de vendaje de compresión Compresión eficaz y reproducible del sistema de vendaje K2
Download Download Download
JWC_16_9_385_90_Sauvadet_web    
Eficacia, seguridad y aceptabilidad de un nuevo sistema de vendaje de dos camadas para ulceras de pierna venosas    
Download    

 Para más información, clica aquí.

Ejes de Investigación

tlc_2014

De un apósito neutro a un dispositivo terapéutico activo: 12 años de innovación han visto la tecnología lípido-coloide (TLC) de Urgo Medical revolucionar completamente la cicatrización de las heridas. Con la introducción de una gama de apósitos, que no sólo son mejor tolerados y más fáciles de usar, sino que, lo más importante, desempeñan un papel activo en el proceso de curación, hemos avanzado en el campo del cuidado de las heridas. Hoy en día las nuevas incorporaciones a la gama están continuamente siendo diseñadas para mejorar aún más el proceso de curación o, cuando sea necesario, para aplicar los componentes antibacterianos en el lecho de la herida.

El desarrollo de UrgoClean

Última actualización : septiembre 18, 2017