La Piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo (15% de su peso) y forma una membrana flexible que cubre la totalidad de su superficie. La piel proporciona al cuerpo protección a través de su contacto con el ambiente externo resistiendo la agresión mecánica, térmica y química en cierta medida. La piel también realiza o contribuye a una amplia variedad de funciones tales como las metabólicas, neurológicas, inmunológicas y regulación de la temperatura. 

Anatomía

La piel está compuesta de 3 capas:

anatomy-wound

Epidermis

La capa más externa de la piel, la epidermis forma la barrera externa del cuerpo, proporcionando las funciones de protección y de impermeabilización. El espesor de la capa varía dependiendo del área del cuerpo que se trate. En promedio tiene 0,5 mm de espesor, pero puede llegar a 5 mm de espesor en las plantas de los pies.

Leer más

epidermis

La epidermis se compone de:

  • Estrato córneo o capa córnea

  • Estrato germinativo

  • Capa basal (membrana basal)

La membrana basal es una capa de células de la piel que es responsable de la constante renovación de las células epidérmicas. Esta capa contiene sólo una fila de células madre indiferenciadas en columna  que se dividen muy frecuentemente. La mitad de las células se diferencian y se mueven a la siguiente capa para comenzar el proceso de maduración, mientras que la otra mitad permanece en la capa basal para mantenerla.

Mientras las células se mueven en las capas superiores de la epidermis, se aplanan y empiezan a producir queratina (queratinocitos) y eventualmente mueren.

Las células de la capa de estrato córneo se conocen como corneocitos, que se han aplanado completamente y se compone principalmente de queratina que proporciona resistencia a la capa.

Dermis

La dermis es la capa viva de la piel. Altamente vascularizado, su papel es apoyar el tejido conectivo. Es rico en fibras que hacen que la piel sea elástica y fuerte. 

Leer más

dermis

En esta capa viva encontramos:

  • Vasos sanguíneos y linfáticos: garantizan la nutrición y oxígeno necesario por las células vivas, la eliminación de residuos y la migración de los anticuerpos.
  • Los folículos pilosos: producen los pelos que protegen la superficie de la piel.
  • Glándulas Sudoríparas y sebáceas: Las glándulas sudoríparas ayudan a eliminar los residuos, pero también son esenciales para la regulación de la temperatura. Las glándulas sebáceas producen sebo que lubrica y suaviza la piel.
  • El colágeno y fibras de elastina: proporcionan respectivamente, la fuerza de la piel y su movimiento.
  • Los fibroblastos: estas células son el principal tipo de células en la dermis y producen y secretan el procolágeno y las fibras elásticas para formar la estructura de la piel.
  • Los nervios: Habilitan la función sensorial de la piel, reacción al calor, el frío y el dolor, etc
  • Los macrófagos: las células blancas de la sangre fagocíticas que forman parte del sistema inmune innato, forman parte de la defensa primaria del cuerpo a la infección.

Matriz extracelular (MEC):

Sirve para muchas funciones, incluyendo el apoyo, la segregación de los tejidos de uno a otro y la regulación de la comunicación intercelular.

Hipodermis

Esta es una capa de deslizamiento de las células adiposas, la realización de transición y las funciones de almacenamiento para el agua y la grasa. Está en estrecho contacto con las capas subyacentes del músculo.

Leer más

subcutaneous-tissue

Este tejido conectivo subcutáneo también alberga grandes vasos sanguíneos y los nervios. Es importante para la regulación de la temperatura de la propia piel y el cuerpo.

El espesor de esta capa varía en todo el cuerpo y de persona a persona.

Tipos de Heridas

Una herida interrumpe la continuidad de la piel y la integridad. Puede ser el resultado de un trauma, ya sea leve o grave, o de un proceso patológico o crónico. Las heridas pueden ser clasificadas según el nivel de daño a las diferentes capas de la piel. El pronóstico de curación puede ser muy diferente dependiendo de la profundidad y el mecanismo de las lesiones.

Heridas Agudas:

Las heridas agudas pueden ser definidas como heridas de aparición repentina y de corta duración. Incluyen las heridas quirúrgicas y heridas traumáticas que pueden incluir:

Heridas Traumáticas

Los tipos de trauma agudo implican una variedad de heridas dependiendo de la causa.

Estas heridas pueden tener un impacto en los sistemas corporales e incurrir en una pérdida masiva de la piel o que pueden por otra parte, tener poco efecto.

Ejemplos de heridas traumáticas son lágrimas de piel, lesiones yema del dedo, abrasiones, laceraciones, ampollas, heridas de bala, puñaladas y avulsiones uñas.

Las heridas agudas generalmente curan sin complicaciones sin embargo, algunas heridas agudas no podrán sanar y se convertirán en crónicas. Hay muchos factores pueden afectar el proceso de cicatrización, el factor original que retrasa la curación puede estar relacionado con una infección, irritación, y una mala técnica de cierre quirúrgico, irritación de sutura o el estado general del paciente.

Heridas Crónicas:

Una herida crónica es aquella que no se cura en el plazo previsto (~ 21 días a un mes). Un ambiente casi permanentemente inflamatorio establecido en la lesión no permite la cura seguir el procedimiento normal de cicatrización.

Leer más

La presencia de restos celulares en la herida, el desarrollo de la infección, la hipoxia en la piel o un trauma repetido puede retardar la cicatrización mediante la creación de un ambiente inflamatorio. El entorno de la herida crónica se caracteriza por un desequilibrio entre la degradación de los tejidos dañados por las proteasas metaloproteasas de la matriz (MMPs) y factores de crecimiento que estimulan los fibroblastos para generar nuevo tejido. El papel perjudicial de hiperproducción de MMP ha sido ampliamente demostrado en diferentes tipos de heridas crónicas y se ha demostrado que su neutralización puede acelerar la cicatrización de heridas y prevenir la cronicidad.

Los pacientes con heridas crónicas están bajo estrés emocional y físico severo y una carga financiera importante se deriva a los pacientes y todo el sistema nacional de salud.

Heridas Infectadas

Cualquier herida abierta es susceptible a una infección que se produce cuando hay una respuesta del huésped a las bacterias en la herida. Retrasos en la infección de la herida y la curación, si no se controlan fácilmente pueden propagarse tanto a nivel local como sistémico, y conduce a complicaciones graves.

Infección

La infección se debe a varios factores:

  • Un gran número de microorganismos presentes> 105 / g de tejido
  • Los factores de virulencia bacteriana
  • Reducción en el mecanismo de defensa inmunológico del paciente

La infección puede permanecer localizada en la propia herida o puede estar involucrado todo el cuerpo pueden creando una infección “sistémica”

Los síntomas clínicos locales o sistémicos incluyen:

Inflamación local:  Los síntomas sistémicos: fiebre, etc
Calor: 
Respuesta inflamatoria
Olor: 
Curación estancada
Dolor: 
Deterioro de la herida
Pus: 
Contacto con el hueso

Entre los microorganismos que pueden causar las infecciones son las bacterias:

 

  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus  pyogens
  • Enterococcus faecalis
  • Enterobacteriaceae e.g. E. coli
  • Pseudomonas aeruginosa

 Las heridas pueden ocasionalmente ser infectados por la levadura, por ejemplo, Candida albicans en lugar de bacterias.

Complicaciones de la infección

Sin tratamiento, la infección puede conducir eventualmente a la exposición de las estructuras anatómicas subyacentes, como los ligamentos o huesos. En las úlceras del pie diabético, es esencial para asegurar que la infección no se ha extendido a los huesos y por lo tanto una radiografía o una resonancia magnética será necesaria.

Los síntomas sistémicos incluyen fiebre, fatiga, linfangitis regional y los hallazgos de laboratorio anormales (velocidad de sedimentación y la proteína C-reactiva). En los pacientes de alto riesgo, por ejemplo, ancianos, inmunocomprometidos, la diabetes, fumador, obeso, dando como resultado infecciones sistémicas puede tener una alta morbilidad y mortalidad.

La Infección siempre requerirá el uso de tratamientos antibacterianos (atópicos o sistémica) locales o generales.

La infección local o la colonización crítica (con señales locales, como pus, enrojecimiento, aumento de exudado u olor) deben diferenciarse de la infección con signos locales (celulitis) o signos sistémicos (es decir, la fiebre.)

Para aprender más sobre la infección, clicar aquí (PDF line).

 

These advices or recommendations do not replace expert opinion based on a full diagnosis.

Principios de la curación de la herida

La cicatrización de heridas, o la reparación de heridas, es el proceso natural del cuerpo del tejido de regeneración  dérmico y epidérmico. Cuando se produce una herida, un conjunto de eventos bioquímicos complejos tiene lugar en una cascada orquestada, para asegurarse de que el daño sea reparado.

El proceso de cicatrización

El proceso de curación se puede dividir en 3 fases, hay un grado de solapamiento entre las diferentes fases, como se muestra en la tabla.

Las 3 fases principales de un proceso normal de cicatrización

Hemostasia
inflamación
Reconstrucción
Granulación
Epitelización
Remodelación

Tiempo de iniciación anterior a la fase de aparecimientode la herida

De inmediato a algunos Desde pocas horas a algunos dìas Alredor de 1 semana (reoganización de la matriz extracelular)
Duración Desde algunas horas hasta 2/3 dìas De 1 a 3 semanas Desde pocos meses hasta algunos años
Células clave

Plaquetas, neutrófilos luego macrófagos +++

    Fibroblastos +++

Queratinocitos

macrófagos

Fibroblastos

Efectos

  • Formación de la matriz temporaria de la matriz extracelular
  • Secreción y activación de los mediadores
  • Reclutamiento de las células inflamatorias, fibroblastos y células endoteliales

Formación de tejido de granulación:

  • Proliferación de las células: fibroblastos, células endoteliales
  • Síntesis de la nueva matriz extracelular
  • Angiogénesis

Re-epitelización:

  • Transformación de los fibroblastos en miofibroblastos
  • Migración de las células epiteliales desde las extremidades
  • Restablecimiento de la función barrera  de la dermis por los queratocitos
  •  Reorganización progresiva de la matriz sobre la influencia  de miofibroblastos
  • Modificaciones del % de los diferentes tipos de colágeno: Colágeno I y Colágeno III
  • Apoptosis de los miofibroblastos
  • Síntesis de una matriz extracelular más fuerte por intermedio de los fibroblastos

Fase Inflamatoria

inflamatory-phase

La fase inflamatoria comienza inmediatamente y, en heridas agudas dura desde unas pocas horas a unos pocos días. En las heridas crónicas, este proceso puede durar más tiempo.

Un coágulo que se forma después de la ruptura de los vasos sanguíneos cubre la herida y forma una matriz extracelular temporal – compuesto de fibrina y fibronectina – que sella la herida y reduce al mínimo la pérdida de sangre y ayuda a guiar la migración de células. Las plaquetas secretan y activan mediadores para reclutar células inflamatorias (neutrófilos polinucleares y macrófagos), fibroblastos y células endoteliales. El sangrado se controla al final de la fase inflamatoria, y el lecho de la herida se limpia a través de la fagocitosis

Fase proliferative (Granulación)

proliferation-phase

La fase de granulación puede comenzar rápidamente con la proliferación de las células endoteliales y los fibroblastos que conducen a la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis) y la síntesis de una nueva matriz extracelular (ECM). A medida que la nueva ECM se va remodelando, la matriz existente es degradada por una serie de proteasas, enzimas conocidas como metaloproteasas de la matriz (MMP), las MMP ayudan con el desbridamiento autolítico (limpieza) de la herida y la migración celular. Sus niveles aumentan dentro de la herida después de la lesión y disminuirá cuando disminuya la inflamación.

Los fibroblastos adquieren entonces la morfología y las características bioquímicas de las células del músculo liso para convertirse en miofibroblastos.

  Los miofibroblastos son responsables de la síntesis de la matriz extracelular y contribuyen a la reorganización de la ECM como los contratos de la herida. Re-epitelización se produce para cerrar la herida con la migración de células epiteliales a partir de los bordes de los apéndices de la herida y la piel. La diferenciación de los queratinocitos a continuación, ayuda a restaurar la función de barrera de la epidermis.

Fase de remodelación

remodelling-phaseLa fase final de remodelación durará varios meses y resultará en la cicatriz final. Esta fase empieza temprano, durante la formación del tejido de granulación con reorganización progresiva de la matriz sobre la influencia de miofibroblastos. Estas células contraen sus haces de micro filamentos que se adhieren a la matriz extracelular, causando la compactación de la red de colágeno y consecuente contracción de la herida. Son despues segregados nuevos componentes para aumentar la densidad de la matriz estabilizada. Hay una alteración en la proporción de los diferentes tipos de colágeno presentes: colágeno tipo 1 aumenta en contrario del tipo 3 que disminuye (de 30% hasta 10%). La densidad celular de los miofibroblastos es reducida por apoptosis, dejando espacio libre para la proliferación de los fibroblastos que irán fortalecer la matriz extracelular, dando una mayor resistencia a las fuerzas mecánicas.

Cuidado de las heridas

Los protocolos de atención de heridas serán específicos para los centros de salud local u hospitales.  Sin embargo antes de que comience el cuidado del profesional de la salud debe garantizar que el proceso de diagnóstico y evaluación es completo y que el origen de la herida ha sido encontrado.

Cicatrización en medio húmedo

La Cicatrización de la herida en medio húmedo es un 30% más rápida que la cicatrización de heridas en un ambiente seco.
La curación natural se lleva a cabo en un ambiente húmedo en la herida. Elementos celulares y moleculares migran y se desarrollan más eficaz en estas condiciones. Esto se demostró por primera vez en 1962 por Winter, que mostró que la curación debajo de un apósito oclusivo semi-sintético era más rápido que cuando una herida se dejó abierta al aire.
La curación en un ambiente húmedo estimula la proliferación de fibroblastos que sintetizan los elementos de la nueva matriz de colágeno extracelular dérmica y fibras de elastina) que permite la curación de heridas.

Bacteriología de las heridas

Debido a que la superficie de la piel es el puerto de las bacterias normales (colonización natural) las bacterias están presentes inevitablemente en las heridas.
La diferencia entre la colonización y la infección depende de la cantidad y el tipo de bacteria presente y la respuesta del cuerpo a estas bacterias.
La presencia de grandes cantidades de bacterias dificulta el proceso natural de curación y conduce a un retraso en la curación de las heridas.
A diferencia de la infección, la colonización bacteriana es perfectamente normal no requiere ningún procedimiento terapéutico específico.

Colonización

La colonización es la presencia de bacterias dentro de una herida sin que esto conduce a una respuesta inflamatoria.

La mayoría de las colonizaciones de las heridas agudas son por bacterias, como los estreptococos y estafilococos, que ya están presentes en la piel normal y sana (organismos comensales).

La población bacteriana en las heridas crónicas es mucho más variada, incluyendo las bacterias comensales de la piel, tales como Staphylococcus (S. aureus, estafilococos coagulasa-negativa), corinebacterias y α-estreptococos hemolíticos. Después de la multiplicación de los microorganismos dentro de la herida y la adherencia a las células epiteliales, el equilibrio se establece entre el paciente y su flora microbiana. Los microorganismos se mantienen en la superficie de la herida y pueden formar una biopelícula.

Biofilm

Los biofilms son comunidades microbianas complejas que contienen bacterias y hongos. Los microorganismos sintetizan y secretan una matriz protectora que se adhiere firmemente el biofilm a una superficie viva (por ejemplo, la herida) o de la superficie no viva. Los biofilms son comunidades heterogéneas y dinámicas que cambian continuamente. Pueden consistir en una sola especie bacteriana o fúngica, o  pueden contener varias especies diversas.

Un biofilm puede ser descrito como bacterias incrustadas en una espesa y viscosa barrera de azúcares y proteínas. Un ejemplo típico de un biofilm es la película viscosa de color amarillo que se puede ver en los dientes si se deja sin lavar. La barrera del biofilm protege los microorganismos de las amenazas externas. Los biofilms se pueden encontrar en las heridas y se sospecha que retrasan la curación en algunos casos.

(Adaptado de : http://www.woundsinternational.com/made-easys/biofilms-made-easy)

Infeccion

El término infección se utiliza cuando la presencia de los microorganismos conduce a una respuesta inflamatoria local  o general con síntomas clínicos. La infección no sólo retrasará la curación de heridas sino que también puede dar lugar a complicaciones sistémicas graves. Una  Infección siempre requiere tratamiento con antisépticos o antibióticos.

La Infección local o colonización crítica (con signos como pus, enrojecimiento, aumento de exudado u olor) debe diferenciarse de la infección con signos locales (celulitis) o signos sistémicos (es decir, la fiebre.)

Para aprender más de la infección clicar aquí (lien pdf).

Pasos en la Cicatrización

Cicatrización por primera intención

Curación por primera intención se refiere a las heridas quirúrgicas o heridas traumáticas suturadas quirúrgicamente. La primera fase de curación es la reconstrucción de la continuidad de la piel y corresponde al tiempo durante el cual el cirujano deja la sutura en su lugar.

Las suturas se retiran después de un período de 5 a 15 días. La duración de este período depende del grosor de la piel y la tensión aplicada a los bordes.

La curación todavía no se ha completado cuando se retiran los puntos de sutura, ya que un fenómeno se observa inflamación que puede durar hasta dos meses. Después de dos o tres meses, la cicatriz se reducirá progresivamente a pesar de que no va a desaparecer por completo.

Cicatrización por segunda intención

Aquí la herida se deja abierta. Este método puede utilizarse cuando hay una pérdida considerable de tejido, el área de superficie es poco profunda pero grande, o donde puede haber habido una infección o un riesgo de infección (picaduras). El Desbridamiento es casi siempre necesario como primer paso hacia la curación exitosa. La cicatrización de heridas progresa por granulación, contracción y epitelización.

Desbridamiento

desloughing

La fase de desbridamiento es la fase que se produce después de limpiar la herida y una vez que haya cesado la hemorragia.

Se elimina todos los residuos exógenos  y / o tejido necrótico. Una vez que esta fase de eliminación está completa, puede comenzar la reconstrucción de tejidos. En una herida crónica, la fase de desbridamiento es a menudo la fase de curación que obstruye la reconstrucción de tejidos. El término “desbridamiento” comprende 2 conceptos:

  • Desbridamiento natural, que se consigue gracias a nuestras propias células. Este es el proceso de limpieza realizado por el propio organismo gracias a las células blancas de la sangre o enzimas proteolíticos producidos por las células blancas de la sangre. 
  • Desbridamiento asistido es esencial cuando las capacidades propias de limpieza del cuerpo son incapaces de hacer frente a la cantidad de daño tisular (exudado, fibrina).

Existe una serie de diferentes técnicas.
1.Desbridamiento autolítico.

Principio

El Desbridamiento  autolítico consiste en la promoción de la eliminación de los residuos por el reblandecimiento del tejido necrótico y / o absorción de exudado y fibrina con apósitos

Indicaciones

Sus indicaciones varían en función del tipo de necrosis encontrado:

  • Necrosis seca: hidrogeles

  • Necrosis húmeda: alginatos, hydrofibras y fibras hidrodetersivas

Cada uno de estos apósitos tiene su acción específica en función del tipo de la necrosis

2.Desbridamiento enzimático

Principio

Esta consiste en el uso de enzimas proteolíticas para compensar la concentración de nuestras propias enzimas.

Indicaciones

Tratamiento adyuvante local de heridas, úlceras de la piel y úlceras por presión durante la fase de Desbridamiento

3. Desbridamiento biológico

Principio
Este método da como resultado de la observación de que algunos gusanos sólo se alimentan de tejido necrótico. Además, se cree que sus movimientos sobre la herida para estimular la cicatrización mecánicamente.

Indicaciones

Este método se puede utilizar tanto en necrosis húmeda como seca

4. Desbridamiento asistido por presión negativa

Principio

Desbridamiento asistido utilizando la terapia de presión negativa es un método para eliminar residuos orgánicos utilizando exudado y la presión inferior a la presión atmosférica. Esta presión de aspiración continua o discontinua se ejerce a través de una espuma de poliuretano o una almohadilla. Se lleva a cabo usando un motor de aspiración. La presión se puede ajustar sobre la base del tipo de herida: desde 50 mm de Hg para las quemaduras de hasta 175 mm de Hg para las heridas quirúrgicas.

Indicaciones
Está indicado en el desbridamiento de heridas difíciles de sanar y para acelerar la granulación.

5. Desbridamiento mecánico

Principio

Esto se lleva a cabo utilizando una variedad de instrumentos quirúrgicos, tales como un bisturí, pinzas, tijeras o una cureta.

Consiste en la escisión de tejido desvitalizado desde el centro de la herida hacia los márgenes.

Indicaciones

El desbridamiento mecánico se emplea a menudo, además de la utilización de apósitos.

También se utiliza para recortar ampollas.

6. Desbridamiento quirúrgico

Principio

El desbridamiento  quirúrgico  es un procedimiento quirúrgico.

Esto hace que sea posible eliminar todo el tejido necrótico en el caso de heridas difíciles.

Si la herida está infectado, que puede ser utilizado para eliminar todo el tejido infectado. En general, se utiliza para las heridas para las que es imposible desbridar usando un método más suave.

Indicaciones

Las indicaciones de este método son todos necrosis que no se pueden eliminar usando métodos más fáciles.

7. Desbridamiento por chorro a presión

Principio

Esto se lleva a cabo usando chorros de agua de presiones variables en función del tipo de sistema. El nivel de desbridamiento de una herida varía en función de la presión suministrada: la herida se puede limpiar a baja presión o recortar el tejido a alta presión.

Indicaciones

Los chorros a presión se utilizan, además de otros métodos de desbridamiento.

Granulación

granulation

Una vez que el tejido necrótico se ha eliminado y el proceso patológico ha sido controlado, la neo-vascularización genera brotes que llenan progresivamente el lecho de la herida

Granulation tissue contains fibroblasts, collagen and elastin.

El tejido de granulación contiene fibroblastos, colágeno y elastina.

La granulación se detiene con normalidad cuando el volumen de tejido perdido ha sido reemplazado. Sin embargo, hay ocasiones en que se produce demasiada granulación. La hipergranulación debe limitarse a fin de no obstaculizar la siguiente fase, que es la epitelización.

Epitelización

epithelisationUna vez se complete la granulación y se haya remplazado la dermis, podrá empezar la epitelización terminal que es la última fase del proceso de cicatrización.

Por otro lado, las células basales deslizan sobre la superficie de granulación a través de la multiplicación, generando un neo-epidermis en la superficie de la herida cicatrizada.

El cierre final no es lo mismo que piel normal una vez que no hay vello, glándulas sebáceas o glándulas sudoríparas y la sensibilidad está alterada.

 

These advices or recommendations do not replace expert opinion based on a full diagnosis.

Nuestros puntos de referencia

Urgo Medical ha introducido el uso de puntos de referencia para ayudar a identificar fácilmente el mejor producto a utilizar en cada etapa del proceso de cicatrización de la herida. Para leer más.

Tipos de apósitos

Diferentes productos médicos están disponibles para curar la herida depende del tipo de herida, el nivel de exudado, si la infección está presente y la etapa de curación.

 Existen varios tipos de familias:

Hydrogeles

Los hidrogeles liberan agua. Contienen más del 80% de agua y son cohesivas para que no corra y permanecer en la herida. Facilitan la fase de desbridamiento para la fibrina y necrosis seca. 

Leer más

hydrogels

Los hidrogeles son geles compuestos por un 80% de agua con o sin carboximetilcelulosa.

Vienen en forma de gel, láminas o almohadillas impregnadas.

Actúan humedeciendo y ablandando los tejidos para que sean más fáciles de eliminar.

Alginatos – Hydrofibras –  apósitos hirdodetersivos

Estos apósitos son altamente absorbentes  y están indicados para el desbridamiento de fibrina húmeda y necrosis.

Leer más

alginates-hydrofibre-hydro-desloughing-dressings

La gama UrgoClean, una innovación de Urgo, se compone de fibras hidro-detersivas con una alta capacidad de absorción, drenar y atrapar los residuos del tejido necrótico.

Estas fibras hidro-destersivas de nueva generación se componen de polímeros de poliacrilato que rodean un núcleo acrílico para la retirada del apósito en una sola pieza.

Hidrocelulares/espumas

Los apósitos hidrocelulares / espuma son absorbentes, los apósitos de poliuretano semi-permeable/impermeable indicados para el tratamiento de heridas exudativas. Hay una amplia gama de apósitos hidrocelulares / espuma disponibles que se utilizan en la fase de epitelización (hidrocelulares lite / apósitos de espuma).

Hidrocoloides estandard

Los hidrocoloides son los pioneros de la cicatrización de la herida húmeda y se componen principalmente de carboximetilcelulosa. Tienen las características de absorver, hincharse  y luego gelificar

Se recomiendan para el uso en la fase de  granulación y epitelización (hidrocoloides finos).

Tules grasos y compresas impregnadas

Estos se componen de una malla suelta de algodón impregnado con una sustancia grasa y se utilizan principalmente en la fase de epitelización.

Interfase de contacto

Son interfases que se componen de una malla apretada de un material sintético, recubierto con una sustancia especial, recomendado para su uso en el final de la fase de granulación y epitelización .

Apósitos Bioactivos

Estos apósitos contienen sustancias activas, para fines específicos:
Facilitar y estimular la cicatrización de heridas
Proporcionar una acción antibacteriana
Para controlar los olores desagradables

Apósitos de Carbónn

Los apósitos de carbono absorben olores, desodorizan la herida mediante la absorción de bacterias y esporas bacterianas de la herida.

 

These advices or recommendations do not replace expert opinion based on a full diagnosis.

Última actualización : noviembre 21, 2017