Mordeduras y arañazos

  • Definición
  • Cuidado de las heridas
  • Consejos al paciente y prevención
  • Productos

morsures01

Las mordeduras y arañazos son heridas agudas que varían en profundidad y severidad. Generalmente provocadas por un animal (animal doméstico o salvaje) o en ocasiones por otra persona, este tipo de lesión son frecuentes en jóvenes menores de 20 años de edad, especialmente los niños menores de 10 años.

Frecuente en los jóvenes

La incidencia de las mordeduras de gato son, sin embargo, especialmente alta en las mujeres adultas. Las mordeduras en la cabeza y el cuello son más frecuentes en los lactantes y niños de corta edad y representan aproximadamente un tercio de los casos pertenecen a este grupo de edad.
Un estudio realizado en Suiza estimó las picaduras y arañazos de origen animal al año que era de 325 por 100.000 habitantes, en Italia las tasas fueron similares.
La mayoría de las mordeduras en ambos casos eran de perros 79% los gatos representan el 20%. La creciente población de mascotas en las zonas urbanas sugiere que estas tasas seguirán subiendo con los respectivos gastos médicos y de salud pública asociados.

Para arañazos y mordeduras superficiales

Causada por una mascota sabe que está inmunizada y en buen estado de salud:

  • Lave la herida con agua y jabón, sin restregar. Aplique una loción o crema antiséptica.

Si es necesario:

  • Una sutura adhesiva (tiras) sólo para las heridas superficiales.
  • La curación será rápida (5 a 15 días, dependiendo del grosor de la piel). El resultado será estético, funcional y satisfactorio con cicatrices mínimas.

Hay que estar atento ante posibles signos de infección, tales como aumento del enrojecimiento o dolor, hinchazón, secreción o fiebre.

Heridas profundas

Donde hay una pérdida de tejido dérmico y bordes irregulares que no pueden ser unidos por sutura se necesitará un tratamiento adecuado con apósitos para tener una curación más rápida y completa.


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.

Incluso un pequeño rasguño o mordedura de un animal genera riesgo de infección, especialmente los gatos debido a las bacterias que llevan en sus encías y garras.
Si la herida es profunda y / o el sangrado no se puede detener se necesita atención médica urgente.

Para conocer más

Los pacientes deben asegurarse de que están vacunados contra el tétanos y, si el estado de rabia del animal es desconocido, debe consultar al médico.

Las mordeduras deben tomarse muy en serio, ya que son heridas punzantes que pueden aportar bacterias a nivel profundo en la piel, por lo tanto, la intervención médica es importante.

Los signos de infección se caracterizan por: inflamación, edema y dolor.

Para evitar el riesgo de mordeduras y arañazos los pacientes deben ser conscientes de que todos los animales, incluso los bien adiestrados, pueden ser impredecibles. Cuando se trata con animales siempre es mejor tener cuidado sobre todo si el animal está asustado o herido. Los niños pequeños deben aprender a acercarse a las mascotas sin movimientos bruscos o repentinos y nunca dejarlos solos con un animal.


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.

Descontaminar

UrgoTul Ag

Acelerar

UrgoStart Contact

Cerrar

UrgoTul

UrgoTul Lite

UrgoTul Lite border

UrgoTul Absorb

UrgoTul Absorb Border


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.
Última actualización : noviembre 21, 2017