Quemaduras

  • Definición
  • Cuidado de las heridas
  • Consejos al paciente y prevención
  • Productos

Una quemadura es una lesión en la piel, y a veces en los tejidos subyacentes, causada por el contacto con una fuente de calor, electricidad, productos químicos, luz, radiación o fricción. La pérdida severa de la piel puede conducir a la infección y la pérdida de las funciones de la piel tales como la termorregulación y la inmunidad.

La mayoría de las quemaduras (95%) son de origen térmico (quemaduras por fuente de calor). Los pacientes con quemaduras graves se deberán tratar en una unidad especial de quemaduras.

Gravedad

El diagnóstico en términos de vida o muerte depende de la extensión de la quemadura. El diagnóstico en términos de función depende de la profundidad, extensión y localización de la quemadura.

Extensión y localización de las quemaduras

El grado de las quemaduras respecto la superficie total de la piel se puede estimar con bastante precisión en adultos utilizando “La Regla de los Nueve de Wallace” que considera que cada parte del cuerpo representa un 9% respecto la superficie total de la piel:

  • La cabeza y el cuello total para anterior y posterior: 9%
  • Cada miembro superior total, zona anterior y posterior: 9%
  • Tórax y abdomen anterior: 18%
  • Tórax y abdomen posterior: 18%
  • Perineo: 1%
  • Cada miembro inferior total, zona anterior y posterior: 18%

En los niños las proporciones del cuerpo son diferentes de las de los adultos, por lo que “La Regla de los Nueve de Wallace”  se debería adaptar en función de la edad del niño.

 

Tipos de quemaduras

Por Agente Causal

Quemaduras por fuente de calor/Quemaduras térmicas

heat_burn

La piel puede ser quemada por el contacto con una fuente de calor, por ejemplo, líquidos como bebidas calientes, el vapor de una cafetera o una olla o al tocar una llama o superficie caliente, como un radiador o un horno. El calor causa quemaduras visibles con enrojecimiento, formación de ampollas y dolor. La fuente de calor debe ser retirada tan rápidamente como sea posible y la piel se debe enfriar con agua tibia. El grado y la extensión de la quemadura marcan el tratamiento posterior.

Quemaduras eléctricas

Las quemaduras eléctricas, por ejemplo por descarga eléctrica por un cable, normalmente causan graves lesiones a los órganos internos, pero la lesión no es visible en la piel. El paciente debe ir directamente al hospital.

Quemaduras químicas

chemical_burn

Las quemaduras químicas suceden cuando la piel está expuesta a una sustancia corrosiva ácida o básica. Normalmente el resultado del accidente, la herida dependerá del tipo de agente.

Típicamente las quemaduras químicas:

  • No necesitan ninguna fuente de calor.
  • Se producen inmediatamente por contacto.
  • Pueden ser muy dolorosas.
  • Pueden no ser evidentes de inmediato.
  • Se difunden en las estructuras de los tejidos y causan daño por debajo de la piel sin evidencia a nivel superficial.
  • Puede causar daño tisular extenso.

Por grado

Quemaduras de primer grado

Quemaduras de primer grado

Una quemadura de primer grado se refiere a una quemadura que afecta sólo a las capas superficiales de la epidermis, que provoca eritema (enrojecimiento) que puede ser doloroso, pero sin formación de ampollas que sugieren la separación de las capas de la piel (flictena). La curación espontánea ocurre al cabo de 2 a 3 días, sin efectos residuales.

Se dividen en dos categorías:

Quemaduras de segundo grado: espesor parcial superficial

second_degree_burn

Esta es una lesión que afecta a casi la totalidad de la epidermis. Morfológicamente, se reconoce por la presencia continua de ampollas, la base de los cuales son de color rojo después de la escisión, bien vascularizadas y muy sensibles. La curación espontánea normalmente se produce al cabo de 1 a 2 semanas sin efectos residuales, pero existe riesgo de cicatriz indeleble, en particular en los niños, en pieles pigmentadas más oscuras y generalmente cuando la curación se retrasa por una complicación (infección generalmente local).

Quemaduras de Segundo grado: Dérmica profunda.

second_degree_burn_deepUna quemadura de segundo grado dérmica profunda consiste en la destrucción completa de la epidermis y la dermis superficial. Lo único que permanece intacto es la dermis profunda y anejos cutáneos (glándulas pelo, sudor y glándulas sebáceas). Estas quemaduras, como las quemaduras de segundo grado superficiales, tienen ampollas, pero después de la escisión, la base de las ampollas se ven de color blanco-rosa, son pobre vascularización y reducción de la sensibilidad. La curación espontánea es posible a partir de los apéndices de la piel, pero de manera lenta (de 2 a 4 semanas). La condición general del paciente o una infección secundaria local puede profundizar con frecuencia las lesiones mediante la destrucción de las pocas células epidérmicas supervivientes que impiden la curación espontánea normal.

Quemaduras de tercer grado: de espesor total

En las quemaduras de tercer grado de espesor total hay destrucción completa de la piel con una inclusión mínima de toda la epidermis y la dermis. La herida se parece a una necrosis cutánea adherente, sin flictena, es más o menos color oscura (de blanco a marrón a negro) y hay una pérdida total de la sensibilidad. La desaparición completa de las células epidérmicas no permite la curación espontánea y la curación cutánea definitiva sólo pueden obtenerse a través de injerto de piel, es decir, mediante la importación de tejidos autólogos epidérmicos, tomadas de un área de piel intacta. El injerto de piel es sólo posible después de la escisión de la necrosis cutánea.

Cicatrización

  • Las quemaduras de primer grado normalmente cicatrizan de 2 a 3 días.
  • Las quemaduras de segundo grado normalmente cicatrizan  de 2 a 4 semanas.
  • Las quemaduras de tercer grado normalmente tardan mucho tiempo en cicatrizar.

Las quemaduras deben protegerse de daños físicos y de infecciones por microorganismos, el apósito ideal debe:

  • Cómodo, compatible y duradero.
  • No tóxico, no adhesivo y no irritante.
  • Permitir el intercambio gaseoso.
  • No dejar que la herida se seque.
  • Ser compatible con agentes terapéuticos tópicos.
  • Ser capaz de permitir la máxima actividad para que la herida sane sin retardar o inhibir cualquier etapa del proceso.

La TLC (Tecnología lípido-coloide) crea un ambiente húmedo, favorable al proceso de cicatrización. Además, la composición única de TLC estimula la proliferación de fibroblastos, células clave en el proceso de curación. Esta propiedad única de los apósitos de TLC se ha demostrado in vitro.

Los apósitos con TLC no se adhieren a la herida, lo que permite el tratamiento atraumático del tejido neo-formado y retirada del apósito sin dolor.


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.

La respuesta rápida puede ayudar a controlar la gravedad de una quemadura. El paciente retirarse del contacto con la fuente de la quemadura. No se debe intentar quitar la ropa que esté pegada a la quemadura o a ampollas, perforar o quitar la piel quemada. Las ampollas deben retirarse por un profesional de la salud. Las quemaduras deben ser tratadas por enfriamiento de la piel con agua.

Siempre busque consejo médico si:

  • Una quemadura de primer o segundo grado cubre un área más grande de 5-8 cm de diámetro.
  • La quemadura está en la cara, sobre una articulación importante (como la rodilla o el hombro), en las manos, los pies o los genitales.
  • Si la quemadura es de tercer grado, siempre requiere atención médica inmediata
  • La quemadura es eléctrica

En el caso de que la quemadura se deba a una sustancia química se debe lavar la zona con cantidades copiosas de agua.

Prevención

Usar el sentido común puede ayudar a prevenir muchas quemaduras.

En casa cuando de que manipulemos líquidos calientes en la cocina, planchas y objetos calientes nunca deben estar al alcance de los niños.

Al manipular sustancias corrosivas se debe utilizar ropa de protección como gafas, guantes y batas/monos de laboratorio.


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.

picto_purifyPurificar

UrgoTul S.Ag/UrgoTul Ag / UrgoCell Ag /UrgoCell Ag Border/UrgoSorb Ag

picto_closeCerrar

UrgoTul/UrgoTul Lite/UrgoTul Lite Border/UrgoTul Absorb/UrgoTul Absorb Border


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.
Última actualización : septiembre 18, 2017