Heridas quirúrgicas

  • Definición
  • Cuidado de las heridas
  • Consejos al paciente y prevención
  • Productos

Una herida quirúrgica es una incisión en la piel hecha con el objetivo de la eliminación de una lesión de la piel o la creación de una ruta de acceso para llegar a los órganos profundos en las condiciones estériles de la sala de operaciones.

Tipos de heridas quirúrgicas

Cavidades  quirúrgicas

plaie_chir01

Las cavidades quirúrgicas son generalmente heridas limpias con un lecho saludable que debería cicatrizar sin complicaciones.

Se requieren apósitos adecuados para rellenar la cavidad, proteger la herida y la gestionar los exudados.

 

Cavidades quirúrgicas

Se crean en el momento de la cirugía, cuando el cirujano ha decidido que la cicatrización debe ser por segunda intención. Se realizan normalmente, cuando hay una extensa pérdida de tejido que impide el cierre primario de la herida, o porque la herida está muy contaminada, o se infectó en el momento de la cirugía.

Referencia: Pudner R. Gerente cavidad heridas Revista de Enfermería Comunitaria 03 1998

Injertos de piel

plaie_chir02

Los injertos de piel son ampliamente utilizados en cirugía reconstructiva, a menudo después de un trauma o quemaduras. Los injertos de piel pueden también ser utilizados para reparar heridas crónicas, por ejemplo úlceras por presión o úlceras en las piernas. El injerto de piel es una técnica que transfiere una porción de piel de una a otra parte del cuerpo.

Leer más

Existen varias clasificaciones de los injertos de piel:

  • Autoinjertos- injerto de la propia piel del paciente
  • Aloinjertos- injerto tomado de otra persona
  • Xenoinjertos- injerto tomado de otra especie

Es importante que en la zona receptora del injerto se usen apósitos no adherentes para proteger el injerto, controlar el dolor, y gestionar cualquier exudado inicial son necesarios.

Sitios donantes: Un sitio donante es la zona de la piel que se utiliza como dadora de la misma. Estas zonas son a menudo muy dolorosas debido a las terminaciones nerviosas expuestas en el caso de injerto superficial dermo-epidérmico o más profundo si el injerto incluye todo el espesor de la piel (injerto de espesor total). Los sitios donantes pueden sangrar mucho inicialmente, y requerirán presión para detener el sangrado. Los apósitos  de alginato se pueden usar inicialmente por sus propiedades hemostáticas. Deben considerarse también los apósitos no adherentes, absorbentes que proporcionan un entorno húmedo para la curación. Los apósitos se pueden dejar en su lugar hasta 10 días y luego se retiran. La analgesia puede ser necesaria por varios días.

Cicatrización de las heridas quirúrgicas

El principal objetivo de la cicatrización de la herida quirúrgica consiste en restaurar la función y la integridad física con la deformidad mínima y sin infección. La evaluación de la herida es necesaria para identificar el tipo de cicatrización que deberá ser la más adecuada en cada caso.

Existen 3 tipos de cierre de la herida:

Cicatrización primaria (o cierre por primera intención):

plaie_chir03

Los bordes de la piel se unen mediante suturas, clips o cintas. Esto permite que los bordes de la piel se sellen con la fibrina y epitelice muy rápidamente proporcionando una barrera a la entrada de bacterias.

Por lo general, un apósito sencillo servirá para mantener la herida libre de infecciones y será apropiado para este tipo de herida.

 

 

Retraso en la cicatrización primaria

Este tipo de cicatrización se presenta cuando se ha producido contaminación bacteriana. La herida inicialmente no cierra del todo permitiendo el drenaje de pus.
Después de unos pocos días la herida se cierra y luego se cura por cicatrización primaria. A veces aplican drenajes para liberar el líquido que se pude acumular. Apósitos para cavidades serían los apropiados para tratar este tipo de herida, por ejemplo, la cinta o mecha de alginato para la absorción. Es importante que el apósito gestione cualquier exudado y también mantener el lecho de la herida húmedo para proteger y contribuir en el proceso de granulación y epitelización

Cicatrización o cierre por segunda intención

plaie_chir04

En este caso, la herida se deja abierta y se cura mediante granulación, la contracción y la epitelización. Este método puede utilizarse cuando hay una pérdida considerable de tejido, el área de superficie es poco profunda pero grande por ejemplo, una zona donante, o donde puede haber habido una infección por ejemplo, un abceso donde queremos drenar pus.
Los apósitos para este tipo de cavidades son importantes para gestionar cualquier exudado y también mantener el lecho de la herida húmedo para proteger y ayudar en los procesos de granulación y epitelización.

Manejo de las complicaciones de las heridas quirúrgicas

A veces, el cierre de las heridas quirúrgicas se ve obstaculizado por determinadas complicaciones, pueden ser:

Hemorragia:

La hemorragia puede estar asociada con mala técnica quirúrgica o infección. Ocasionalmente varias suturas se deberían retirar en caso de hemorragia secundaria para permitir el liberar la sangre que se haya acumulado en el espacio de la herida y que podría comportar riesgo de infección.

Dehiscencias

plaie_chir05La dehiscencia está provocada por la rotura o división del tejido que está generando una cicatrización por primera intención. Esto puede ser causado por factores sistémicos o locales por ejemplo, factores respecto la técnica de cierre de la herida (por ejemplo, la sutura demasiado fuerte por lo que afecta a la vascularización de los bordes de la piel que causan la necrosis) o infección. La gestión de cualquier tipo de infección en las dehiscencias es vital y la herida a menudo cicatriza por segunda intención.

Formación de sinus

Un sinus es un canal que se extiende por debajo de la piel y que afecta a una zona mayor de la lesión visible puede abrirse camino hasta la superficie de la piel y ser un foco de infección. Los sinus pueden llegar a ser crónicos y es difícil identificar el origen del problema. La amplia extirpación del sinus es a menudo el tratamiento más apropiado para permitir el drenaje de pus.

Formaciones de fístulas

Una fístula es un canal que se forma entre órganos internos (por ejemplo, entre el intestino y la vejiga o la vagina), en los pliegues del intestino, o entre un órgano y la piel. El cuidado de la piel circundante es importante y el exudado de la herida la puede irritar. Puede ser necesario tratar la infección. Se deberá gestionar y controlar el drenaje y pérdida de fluidos.


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.

Si tiene una herida quirúrgica y ahora está en su casa, es muy importante evitar la infección. Contacte a su médico si usted nota cualquiera de los siguientes signos:

•       Dolor en la herida y/o alrededor de la misma.

•       Enrojecimiento o hinchazón.

•       Presencia de pus.

•       Olor desagradable.

•       Exceso de temperatura en la herida.

Si la herida está cubierta por un apósito, este requerirá un cambio habitual si se visualiza un exceso de saturación. Antes de cambiar el apósito asegúrese de:

•       Lávese las manos con agua y jabón.

•       Retire el apósito se utiliza con cuidado.

•       No tocar la herida con los dedos.

•       No tocar el interior del nuevo apósito.

Si la herida presenta sutura, debe pedir cita con un profesional sanitario para la retirada de los mismos, en algunos casos los puntos presentan auto-disolución y desaparecerán en 7-10 días.

•       No tirar ni interferir con los puntos.

•       Si los puntos causan molestias, informe a su profesional de la salud.

Normalmente, usted debe esperar al menos 24h para lavarse. Su médico le indicará cuando puede lavarse:

•       Ducharse es preferible bañarse.

•       Algunos apósitos son impermeables y resistirán a lavado.

•       Trate de no mojar la herida.

•       No utilice jabón, gel de ducha o de otros productos cosméticos directamente sobre la herida.

•       No frote la herida, pase suavemente una toalla limpia para que se seque.

Si usted tiene alguna preocupación acerca de su herida o el apósito utilizado por favor, póngase en contacto con su médico.


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.

Primera intención

Segunda intención

picto_purifyDescontaminar:

UrgoTul S.Ag/UrgoTul Ag/ UrgoCell Ag /Urgocell Ag Border/UrgoSorb Ag

picto_cleanDesbridar:

UrgoClean/UrgoClean Mecha/UrgoSorb

picto_accelerateAcelerar:

UrgoStart/UrgoStart Contact /Urgostart Border

picto_closeCerrar:

UrgoTul/UrgoTul Lite/UrgoTul Lite Border/UrgoTul Absorb/UrgoTul Absorb Border


Las recomendaciones no substituyen la opinión de un experto basado en un diagnóstico completo.
Última actualización : noviembre 21, 2017